Luego de la quinta junta directiva del año del Banco de la República, el Emisor determinó mantener estable la tasa de interés de intervención en 4,5 por ciento.
Por noveno mes consecutivo, la junta del Banco ha mantenido inalterada la tasa y en esta oportunidad, la decisión fue adoptada luego de un detallado estudio de la situación económica del país, lo que sucede con la inflación y los efectos de la caída en el precio del petróleo.
De forma unánime los miembros de la junta directiva decidieron mantener la tasa porque consideraron que "la economía colombiana está ajustándose a las nuevas condiciones externas en un entorno de menor crecimiento del consumo y la inversión. Los ingresos por exportaciones han descendido como consecuencia de los menores precios internacionales, en especial del petróleo", dice el comunicado del Emisor.
En cuanto al dólar, el Banco de la República aseguró que se ha fortalecido y las primas de riesgo de Colombia y otros países de la región han disminuido.
Frente al precio internacional del petróleo, el Emisor subrayó su aumento aunque estiman que una parte de la caída acumulada de los términos de intercambio de Colombia sea de naturaleza permanente y afecte la dinámica del ingreso nacional.
La fortaleza del mercado laboral, considera el Banco, que continúa y las tasas reales de interés se mantienen en terreno expansivo, por lo que esperan que la inversión en obras civiles y la construcción continúen dinámicas.
Por su parte, señalan que la inflación aumentó en abril y se situó en 4,64%, una cifra superior a la proyectada por el promedio del mercado y por el equipo técnico del Banco. Aseguran que la mayor inflación se explicó principalmente por el aumento en los precios de los alimentos y, en menor medida, por el traslado de la devaluación del peso a los precios.