Con el estado de emergencia el tren podrá operar de manera nocturna y se adoptarán tarifas diferenciales de peajes para que la cadena logística funcione.
Así lo explicó la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, quien añadió que una vez de expida el decreto de emergencia económica, en 15 días se tendrán operando los corredores logísticos que permitirán usar las vías férreas, fluviales y terrestres de manera eficiente para mover el carbón.
Abello Vives sostuvo que lo que se busca es que el mineral pueda moverse de manera permanente por los diferentes modos de transporte, pero para garantizar el transporte terrestre, la Ministra explicó que se necesitan 1.140.000 galones/mes adicionales a precio de frontera.
La alta funcionaria propuso las siguientes rutas para darle una salida efectiva y competitiva al carbón:
1. Sardinata – Puerto Capulco (Gamarra) - hasta el Puerto de Barranquilla (terrestre - fluvial):
Distancia 235 km. 30 viajes al mes
Capacidad para movilizar 30.000 toneladas mensuales
2. Sardinata-Calenturitas (Cesar)- Puerto de Santa Marta (Ciénaga) (terrestre - férreo)
Distancia: 381 km. 26 viajes al mes
Capacidad para movilizar 50.000 toneladas mensuales
3. Sardinata-Puerto en Dibulla (La Guajira)
Distancia: 671 km. 8 viajes al mes
Capacidad para movilizar 40.000 toneladas mensuales
Abello Vives, afirmó que éstas alternativas multimodales no son solo para absorber la crisis actual, sino que tienen vocación de permanencia. Y añadió que las soluciones fueron concertadas con empresarios del sector minero, del transporte de carga, portuario y representantes de los gremios productores de carbón.
La Jefe de la Cartera de Transporte resaltó el trabajo realizado:
“Este esfuerzo que hacemos por los productores de carbón en Norte de Santander, permite que 7.000 personas conserven su empleo y que las minas permanezcan activas”.
Por vía férrea se movilizará el 50% del carbón represado en la frontera con Venezuela, y el otro 50%, por el río Magdalena y vía terrestre hacia los puertos de la región Caribe.
Serán 120.000 toneladas que se movilizarán, 60.000 por medio del tren, 30.000 por el río y las 30.000 toneladas restantes por el modo carretero.
La Ministra también destacó que hoy estas alternativas son posibles gracias al proyecto que ejecuta el Gobierno Nacional para devolverle la navegabilidad al río Magdalena, lo que ha permitido que el puerto de Capulco en el Cesar, esté en condiciones de iniciar la operación.
Del mismo modo, los puertos del Caribe están preparados gracias a las políticas públicas lideradas por el Ministerio de Transporte para contar con corredores logísticos que permitan optimizar los costos y aumentar la eficiencia en el transporte de carga.
“Colombia tiene la capacidad de absorber esta carga sin ningún tipo de problema. Estamos preparados, el Gobierno ha eliminado barreras optimizando costos y buscando la eficiencia logística.Los puertos han propuestos tasas más competitivas, el modo férreo tiene la capacidad y disposición para transportar el carbón, y hoy, la alternativa de transporte por el Magdalena es viable y los transportadores han vuelto a mirar estos corredores”, puntualizó la Ministra de Transporte.
La implementación de la solución permitirá que la actividad y producción del carbón se mantenga activa en el país.