Este martes 7 de enero, reinician oficialmente las excavaciones ordenadas por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el sector La Escombrera de Medellín, en busca de restos de desaparecidos en el marco del conflicto armado.
Recordemos que las excavaciones, suspendidas durante la temporada de fin de año, arrojaron sus primeros resultados el pasado 19 de diciembre, tras 146 días de excavación, con el hallazgo de restos óseos pertenecientes a dos hombres y una mujer.
“Nos trataron de locas, pero hoy es una muestra, ese hallazgo, de que no somos locas, que siempre hemos dicho la verdad y que siempre hay que escuchar la verdad de la voz de las víctimas”, dijo en su momento Luz Helena Galeano, vocera del colectivo Mujeres Caminando por la Verdad.
Puedes leer: Familiares de desaparecidos le piden a la JEP que deje trabajar a la Unidad de Búsqueda en La Escombrera
Hasta ese día de diciembre, 36.450 m3 de tierra habían sido removidos en coordinación con antropólogos, topógrafos, asistentes forenses e ingenieros. El polígono protegido en La Escombrera tiene un área priorizada de 2.417 m2 para la búsqueda de los desaparecidos, pues se presume que allí hay cerca de 500 cuerpos.
Y es que todo apunta a que, en la época más álgida del conflicto, operó en la parte alta de la Comuna 13, una base paramilitar en la cual habrían tenido lugar torturas y asesinatos, los cuerpos de cuyas víctimas al parecer eran lanzados a La Escombrera.
A propósito, este lunes la JEP aseguró que aún no hay elementos para determinar si los restos óseos ya hallados pertenecen o no a víctimas de la Operación Orión.
Si bien los mismos ya están en manos de Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, su identificación podría incluso tardar meses, en el entendido de que muchas familias de desaparecidos en el marco del conflicto armado se abstuvieron, durante años, de aportar sus muestras de sangre, ante la lentitud del Estado para intervenir La Escombrera.