Pasar al contenido principal
CERRAR

Carlos Camargo es el nuevo defensor del Pueblo

El nuevo defensor recibió el apoyo del partido Conservador, Liberal, Cambio Radical, Centro Democrático y Partido de la U.

Con una votación arrolladora que, sin embargo, ya se esperaba, Carlos Camargo, el actual director de la Federación Nacional de Departamentos, fue elegido por la Cámara de Representantes como nuevo defensor del Pueblo, en reemplazo de Carlos Negret, cuyo periodo acaba este 31 de agosto.

Camargo recibió 140 votos, Luis Ándres Fajardo 3 y Miryam Martínez 1. El nuevo defensor recibió el apoyo del partido Conservador, Liberal, Cambio Radical, Centro Democrático y Partido de la U., que son las colectividades con más escaños en la Cámara.

Mientras que los partidos de oposición decidieron votar en blanco en rechazo a la terna presentada por el presidente Iván Duque, argumentando que el nuevo defensor no tiene formación ni experiencia en derechos humanos.

Camargo es abogado especialista en Derecho Administrativo y Magíster en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, tiene preparación en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en la American University y formación en Defensa y Seguridad en la Escuela Superior de Guerra.

Ha sido registrador delegado para el Registro Civil y la Identificación de la Registraduría Nacional del Estado Civil, jefe de la Oficina Jurídica de la misma entidad y presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Es recordado como magistrado en el CNE por haber cerrado las investigaciones contra el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga y el expresidente Juan Manuel Santos por el presunto ingreso de dineros de Odebrecht a sus campañas electorales.

La Defensoría del Pueblo tiene como misión la protección defensa, promoción y divulgación de los derechos humanos. Un área de grandes retos en el país teniendo en cuenta las circunstancias de posconflicto, las zonas donde aún hacen presencia grupos al margen de la ley y los constantes asesinatos de líderes sociales y excombatientes de las Farc.

Partidos de oposición cuestionaron elección del nuevo defensor del Pueblo

Un total de 11 representantes a la Cámara por partidos de oposición cuestionaron la elección de Carlos Camargo como nuevo defensor del Pueblo. Según los congresistas, ninguno de los ternados cumplía con la experiencia suficiente.

Uno de los parlamentarios inconformes fue David Racero, quien anunció que decidió votar en blanco, alegando que el nuevo jefe de la Defensoría del Pueblo debe tener conocimiento en la defensa de los derechos humanos.

“La elección de Camargo también busca debilitar la Defensoría por la vía del clientelismo. Es una relación gana-gana entre los congresistas y el Gobierno Nacional, en donde los primeros tienen vía libre para poner sus fichas en defensorías regionales y delegadas”, sostuvo.

Racero agregó que el defensor debe ser un "garante de los derechos humanos con independencia política, laboral y económicamente, tanto del Gobierno como de las entidades del Estado que debe controlar".

La carta fue firmada por María José Pizarro, David Racero, Ángela María Robledo, Juanita Goebertus, Mauricio Toro, Catalina Ortiz, Luis Alberto Albán, Omar de Jesús Restrepo, Carlos Carreño Marín, Jairo Reinaldo Cala, Katherine Miranda y Fabián Díaz Plata.

Los congresistas expresaron en una carta que el único candidato que cumple ese requisito es Luis Andrés Fajardo, quien fue propuesto por el presidente luego de la renuncia de Elizabeth Martínez a la candidatura. Sin embargo, llegó después de que la mayoría de los partidos de Gobierno e independientes le manifestaran su apoyo a Carlos Camargo.

“En el último momento, tras la renuncia de una de las candidatas, se presenta al Dr. Luis Andrés Fajardo, quien a pesar de haber realizado una buena entrevista y cumplir con los requisitos de hoja de vida, es incluido de manera tardía, lo que no evidencia un compromiso en la defensa real y efectiva de los derechos de las personas que viven en el territorio colombiano”, señala la misiva.

ETIQUETAS