La piel en primavera es la película encargada de abrir la edición número 63 del Festival Internacional de Cine en Cartagena de Indias (FICCI) que tendrá lugar del 16 al 21 de abril. La película es una coproducción entre Monociclo Cine y Pinda Producciones de Chile, y cuenta con el apoyo del Fondo Ibermedia, Comisión Fílmica de Medellín y del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC-.
Narra la historia de Sandra y su viaje al descubrimiento y la libertad, ella es la nueva guardia de seguridad en un centro comercial. En su primer día de trabajo se cruza con un conductor de bus (Javier), con quien vive un romance. Sandra confronta su vida íntima y emprende un camino de libertad a través de su propia experiencia de deseo.
“La piel en primavera nace a partir de un ejercicio de observación espontáneo en las calles de Medellín. Un encuentro furtivo entre una transeúnte y un conductor de bus se convierte en el detonante de esta película. La especulación de un romance en la ciudad fue la premisa que guió la escritura y la exploración del deseo femenino en un entorno urbano, la impronta de la puesta en escena”, menciona Yennifer Uribe, directora del filme.
El nombre de la película tiene que ver con la experimentación sensible que tiene este film con la vida en la ciudad, al nombre que ha llevado Medellín por años “La ciudad de la eterna primavera” y al despertar que vive el personaje principal en su propia piel.
“Este nombre hace alusión a lo que vive el personaje principal, ella experimenta una primavera en su vida, un despertar, es su piel la que está todo el tiempo expuesta, viviendo y sintiendo, viene también de la aproximación a la vida urbana, a lo que pasa cada día en cualquier ciudad de Latinoamérica, y ahí también está el guiño con Medellín y su eterna primavera. También tiene que ver con la invitación que hace la película a vivir la primavera todo el tiempo”, dijo la directora.
Yennifer Uribe realiza una exhaustiva exploración a sus personajes femeninos, indaga sobre la mujer como símbolo sexual obligada por la sociedad a sentirse culpable por sus deseos, negandolos y ocultandolos, sin tener permitido disfrutar igual que los hombres.
“Creo que los colombianos deberían ver esta película porque habla de la vida, del amor y del placer de estar vivos, del disfrute, de la riqueza erótica y sensible que podemos tener en la vida cotidiana, creo que la gente puede salir con una sonrisa y disfrutando de cada cosa que nos da placer”, explica.
Este película fue elegida para abrir uno de los festivales más importantes de cine del continente y para la directora esto significa un "honor y un privilegio".
“Es muy emocionante porque será un momento que podremos compartir con muchas personas cercanas, amigos, familia, será un festejo, estoy muy agradecida con el festival por darnos este privilegio”, dijo.
Para la productora Monociclo, es la tercera vez que una película suya abre FICCI, después de Los Nadie y La Raya. Su productor Alexander Arbelaez menciona que “para la productora es bastante emocionante poder contar con esta pelicula con la que inaugure esta edición del Ficci porque va a ser una celebración muy bonita la primera proyección de la película para el equipo. Para la directora es muy importante al ser su ópera prima, seguramente después de estos le van a pasar cosas muy buenas, los espectadores se darán cuenta de este nuevo nombre para el cine colombiano”.