Pasar al contenido principal
CERRAR

Descubren irregularidades por más de $11 mil millones en Fundación Hospital San Juan de Dios

La Contraloría detectó 3 hallazgos fiscales, por $11.579 millones en la Fundación San Juan de Dios en liquidación, y encontró que, 7 años después de haber sido nombrada la gerente liquidadora, Ana Karenina Gauna Palencia, no se vislumbra la terminación rápida y efectiva de la liquidación y no se tiene certeza de parte de esa administración de cuánto debe.

Los hallazgos detectados, también de orden disciplinario (26) y penal (2), y el absoluto desorden evidenciado por la Contraloría llevaron a este organismo de control a solicitar la suspensión de la gerente liquidadora a su nominador, el Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz Vargas.

Es de anotar que los gastos del proceso liquidatorio más representativos, a diciembre 31 de 2012, corresponden a honorarios ($11.059 millones) y servicios ($7.113 millones).

Un hallazgo identificado por los auditores tiene que ver con la ausencia de claridad sobre la fijación de los honorarios devengados por la gerente liquidadora. Se posesionó sin que se estableciera el monto que debía devengar y la citada funcionaria se los ha asignado ella misma. Ella manifiesta básicamente que “la fijación de los mismos ha sido unilateral, basándose en su experiencia y la complejidad de la actividad que ha desplegado a lo largo de siete años . En este período ha recibido, a diciembre 31 de 2012, honorarios por $1.385 millones.

Los hallazgos fiscales que estableció la Contraloría General de la República, a través del equipo auditor integrado por las Contralorías Delegadas del Sector Social y de Gestión Pública e Instituciones Financieras, con el apoyo del Despacho de la Vicecontraloría, están relacionados en su totalidad con el estado de los bienes muebles e inmuebles y los gastos por mantenimiento de los mismos.

Instalaciones acusan ruina y amenazan colapso

Entre el 13 y el 15 de agosto pasado, la CGR, con el acompañamiento de la Secretaría de Salud de Bogotá y la Policía, realizó una visita a las instalaciones del complejo hospitalario (el Hospital San Juan de Dios y el Instituto Materno Infantil) y pudo verificar, mediante pruebas selectivas, que los bienes muebles, equipos de cómputo, equipos médicos y quirúrgicos, salas de cirugía, lavanderías y cocinas, no están debidamente ubicados, identificados, registrados y contabilizados en su totalidad.

Hay bienes que se encuentran en poder de terceros, otros no están inventariados, existen bienes deteriorados, obsoletos, sin mantenimiento y desmantelados.

Según dictamen técnico de peritos de la CGR (un arquitecto y un ingeniero civil), las instalaciones físicas amenazan ruina por las malas condiciones en que se encuentran los inmuebles, las vías y parqueaderos.

Los edificios Siberia, Cundifarma, Mantenimiento y Torre Docente, no son habitables, ni se les puede dar un uso comercial, debido a que en el estado en que se encuentran presenta riesgo inminente de ruina. Su reparación, en los casos de las edificaciones, sería más costosa que su reconstrucción, pues están altamente afectadas por la humedad y la presencia de raíces vegetales que afectan su estabilidad.

Los exteriores están en estado de ruina evidente, en especial las vías internas, las cuales se deben reconstruir. Así mismo las zonas comunes están invadidas por vegetación y presentan un deterioro significativo.

La situación descrita incide en altos costos para el proceso liquidatorio, toda vez que no se vislumbran soluciones de fondo que apunten a finalizar la liquidación de la Fundación en el corto plazo, señaló la Contraloría General de la República al finalizar una Actuación Especial realizada en el marco de un Control Excepcional solicitado por la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes.

Venta sin autorización de Mincultura

A escasos días de terminar este control excepcional, este organismo de Control evidenció que mediante convocatoria pública No.001 de septiembre de 2013, la Gerente liquidadora del conjunto de derechos y obligaciones de la Fundación San Juan de Dios en Liquidación y sus Establecimientos Hospitalarios, invita a entidades de derecho público a presentar ofertas para la adquisición de los bienes muebles e inmuebles que hacen parte de este Complejo Hospitalario, ambos considerados como bienes de patrimonio cultural.

Apenas se conoció esta intención de la gerente liquidadora la CGR emitió un Control de Advertencia a los Ministerios de Salud y de Cultura en el que señala que “En dicha invitación se evidencian aspectos relevantes que conllevan riesgos, toda vez que la misma, se efectúa sin que la Liquidadora hubiera solicitado previamente autorización para la venta del complejo hospitalario por parte del Ministerio de Cultura, en cumplimiento de la Ley 735 de 2002, Artículo 2º .

Así mismo, advierte la CGR, que a la fecha la liquidadora no ha definido el valor real de los bienes muebles que hacen parte de la liquidación, incumpliendo lo establecido en las Leyes 1105 de 2006, 254 de 2000 y demás normas concordantes.

Aunado a lo anterior, está el riesgo que conlleva la situación estructural de las edificaciones que hacen parte del complejo hospitalario, que tal como están hoy en día amenazan colapsar.

La pretensión de venta del complejo hospitalario en momentos en que se evidenció por parte de la Contraloría General de la República la caótica situación por la que atraviesa la Fundación en Liquidación, llevó a este organismo fiscalizador a solicitar al Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez Maldonado, que actuando dentro de su competencia, ordene suspender este proceso contractual.

Impacto para las finanzas del Estado

Respecto de la Sentencia de Unificación SU 484 de 2008, por medio de la cual la Honorable Corte Constitucional unificó criterios sobre el pago de acreencias laborales a ex funcionarios de la Fundación San Juan de Dios - en Liquidación en cuya providencia fijó un plazo máximo de cinco (5) años que vencieron el 7 de junio de 2013, preocupa a la CGR que culminado el plazo para dar cumplimiento de la misma existan temas pendientes sin definir, haya ausencia de indicadores significativos de resultado, no se haya determinado fecha cierta para la terminación del proceso liquidatorio, aspectos que nuevamente pueden generar un impacto considerable para las finanzas del Estado y en consecuencia la prolongación en el tiempo de la solución definitiva de los derechos de los ex trabajadores de la extinta Fundación sobre sus acreencias laborales.

Traslado de hallazgos

Los hallazgos disciplinarios de esta Actuación Especial de la CGR fueron trasladados a la Procuraduría General de la Nación. También a la Junta Central de Contadores, por las inconsistencias halladas en los estados financieros, y a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, por la presentación de las declaraciones tributarias sin el cumplimiento de los requisitos de ley.

ETIQUETAS