Festival del Bullerengue, una tradición que se ha conservado por años en el Urabá antioqueño
El bullerengue cuenta historias sobre las vivencias en los territorios; su inspiración proviene del mar y del rio, del repique del tambor, de la pesca, y de la vida misma de quienes lo cantan.
El bullerengue nació en el departamento de Bolívar y su llegada a Urabá fue tardía y paulatina. En el siglo XVIII comunidades enteras provenientes de Cartagena huyeron por la ruta comercial del Río Atrato hasta llegar a este territorio paradisíaco cuyas riquezas han atraído grandes ambiciones y cruentas guerras. Este ritmo cadencioso fue adquiriendo el estilo propio de esta región cuyos relatos e historias se fueron tejiendo en medio de cantos, música y baile.
Por estos días se realiza en el municipio de Necoclí, Antioquia, el trigésimo quinto (XXXV) Festival Nacional del Bullerengue, bajo el lema “Un legado Ancestral”. Para este año 2023 se hace homenaje a Concepción García “Concha” una leyenda del bullerengue en el Urabá Antioqueño.
Esta es una tradición que se ha conservado por décadas en esta subregión del departamento, el cual consiste en un baile cantao de pregones y respuestas, una herencia africana que ha encontrado en el Caribe colombiano su refugio.
El bullerengue cuenta historias de las enormes brechas sociales que se presentan en los territorios, su inspiración proviene del mar y del rio, del repique del tambor, de la pesca, y de la vida misma de quienes lo cantan.
Muchas personas aseguran que el bullerengue las enamora, que este género y esta tradición causa emociones, alegrías y que además las inspira a enseñarle a otras personas con el fin de fortalecer esta cultura para que no se pierda en las distintas regiones del país, es el caso de Luisa María Perea, una docente del municipio de Apartadó quien explica lo que para ella significa el bullerengue.
"Me llevó al bullerengue el rescate de nuestra cultura, soy una persona muy apasionada por la cultura, tengo cuatro semilleros y soy la directora del grupo de bullerengue ‘Coro y Palma del municipio de Apartadó’, le doy gracias a Dios que ya estoy constituida como fundación y tengo mi escuela de bullerengue que se llama Para Todos y Todas”, contó Luisa.
“Para mí es muy importante rescatar esta cultura, porque la podemos utilizar como estrategia para inculcarle a los niños ya que se nos están perdiendo a muy temprana edad”, añadió.
El folclor ha acompañado los distintos procesos socioculturales que se han dado en el país, especialmente a aquellas comunidades marginadas, desplazadas e invisibilizadas. Así, las expresiones culturales se han convertido en herramientas de resistencia y medios para conservar la memoria, las tradiciones y las costumbres.
“Estoy aquí en este espacio tan maravilloso como es el Festival Nacional del Bullerengue participando como mejor cantadora, aprendiendo de este gran proceso que es el Bullerengue, un proceso investigativo arduo, tengo mi grupo con el cual ya tenemos un año yendo a festivales y con ganas de ganar, de aprender, de que nos guíen con respecto al que hacer tradicional y respecto al bullerengue”, expresó Cherlin Valdeblanquez, una joven cantaora de Bullerengue de Barranquilla.
El Urabá antioqueño es hoy considerado por muchos como el epicentro de la mayor actividad bullerenguera en el país, convirtiéndose en un importante instrumento político de transformación sociocultural.