Las historias por contar de los transportadores de Colombia son infinitas, sus anécdotas fruto de hechos vividos en las noches y días de recorrido por las vías del país pueden ocupar las páginas de muchos libros, esas historias están relacionadas con la devoción de muchos conductores, quienes ven a la Virgen del Carmen como una madre.
Quien también es conocida en el país como “la patrona de los conductores”, gremio que con alborozo cada 16 de julio adorna sus vehículos y realizan caravanas por las vías del país en honor a su día.
Lee también
Oscar Yesid Polo Gutiérrez lleva 34 años manejando camión y hace parte del gremio de conductores de camión del departamento del Meta, heredó la profesión de su padre Jenaro Polo Vega, y también su fe por la virgen “siempre soy devoto de ella, en su día engalano el carro voy a la santa misa y dependiendo de los carros se realiza un recorrido en caravana en el barrio” afirma Óscar.
Los conductores de camión no siempre pueden acompañar la celebración de esta fecha, pues la labor de cumplir con viajes programados no da espera, pues los víveres deben llegar a su destino en buen estado.
William Ovidio Peñaloza, lleva aproximadamente 30 años manejando camión por las vías del departamento del Meta y el Vichada, y es creyente de toda la vida de la Virgen del Carmen, sin embargo, no siempre puede celebrar su fiesta “hay temporadas en que uno se mantiene es viajando entonces no celebra uno como es, cuando es el día, no lo alcanza uno a celebrar, pero confiamos siempre en ella” asegura William.
Los transportadores pasan la mayor parte de su vida detrás del volante de un vehículo, recorren las carreteras del país día y noche, duermen poco y se exponen a muchos riesgos en la vía, rutas en las que muchas veces sufren percances que los dejan a la deriva del camino, contando solo con la ayuda y protección de quien, a diario encomiendan su camino la Virgen del Carmen.