Los colores, texturas y aromas de todos los productos que brotan de la costa Pacífica colombiana siguen generando emociones y despertando motivos en las familias afrodescendientes residentes en el bajo Putumayo para continuar emprendiendo.
En la tilapia, así como en los viches; tradicionales bebidas que se elaboran a partir de la flor de la caña; las familias afrodescendientes que en el municipio de Leguízamo se dedican a la gastronomía tradicional, descubren los más exóticos sabores de los frutos del mar y de la tierra para sorprendernos en la mesa.
La imponencia de la Ceiba, árbol sagrado de los pueblos indígenas que al otro lado del río Putumayo en límites con Perú, embellece los anaranjados atardeceres, junto a la brisa de los imponentes afluentes de la Amazonía que evocan al mar; motivaron a Andrés Felipe Prado y a su esposa Yury Alexandra Galindo a encantar el paladar con sus platos tradicionales.
Su emprendimiento gastronómico familiar inició hace 3 años y está al frente de Andrés, oriundo del puerto marítimo de Buenaventura (Valle del Cauca) quien junto a los suyos disfruta el arte de mezclar sabores y texturas para seguir descubriendo los infinitos aromas de la costa.
Uno de los alimentos que llevó a esta familia a combinar los productos tradicionales del Pacífico colombiano con los sabores de los pueblos originarios, es el pargo rojo, pez de mar que no solo se disfruta frito y apanado, sino en otras presentaciones que se acompaña con muchos frutos autóctonos de la región.
Te puede interesar:
“El pargo rojo se prepara de muchas maneras, sin embargo, una de las novedades que tenemos en nuestro emprendimiento tiene que ver con el arroz con coco. Este plato se prepara con un coco especial, que esté gecho; es decir que esté bien maduro”, expresó Andrés mientras retiraba la cáscara a una de esas frutas tropicales que, según él, incide en el secreto del sabor.
El patacón con camarón es otro plato que representa la cultura afrodescendiente y que a la vez tiene como base, el plátano hartón que se da en tierras putumayenses. Para concentrar su sabor se fríe por un minuto y luego se panga (aplasta).
“Cuando el patacón está listo se procede a preparar los camarones con leche de coco, los cuales se acompañan con guisos que generalmente se preparan con cebolla, pimentón, ajo y plantas aromáticas”, dijo.
Jugo de flor de caña
Otro producto con el que Yury pretende recuperar la identidad de los pueblos afrodescendientes tiene que ver con el tradicional viche, bebida artesanal cuyo origen estuvo enmarcado en la curación de enfermedades, Sin embargo, ahora precisa que hace parte de aquellos extractos naturales que se fusionan con otros sabores de la gastronomía afrocolombiana.
“Entre las bebidas tradicionales que muy pronto compartiremos con los leguizameños están los viches arrechón y tumbacatre. El primero de ellos incluye borojó, hierbas aromáticas, clavos de olor, miel de abejas, canela y leche condensada, mientras que el segundo se prepara a partir del jugo de la flor de caña con chontaduro y borojó, frutos que permanentemente se cosechan en Leguízamo”, comentó.
Empanada de camarón
Otro producto con el que Alexandra Galindo difunde en el municipio de Leguízamo la cultura afrodescendiente tiene que ver con la empanada rellena con camarón, cuya base principal es la masa de maíz.
“Dicha mezcla se obtiene a partir del cereal que se cosecha de las parcelas y chagras de la región. Una vez se muele el grano y la harina alcanza la consistencia deseada se procede a llenar la masa con mariscos y guisos previamente elaborados con cebolla y pimentón”, indicó al explicar que su emprendimiento familiar también está inspirado en la música, la danza y las bebidas artesanales del puerto marítimo de Buenaventura, por eso subrayó que en Puerto Leguízamo es conocido como ventura, haciendo referencia a la segunda parte del nombre de dicho municipio de la costa Pacífica vallecaucana.