La sola idea de regresar a casa para estas fiestas nos trae los más bonitos recuerdos sensoriales: el chisporrotear del aceite de fritura, el aroma de los dulces que cocina la abuela y los sabores que nos hacen sentir niños otra vez.
La Radio Nacional de Colombia tiene su casa en distintas regiones del país, y por eso nos dimos a la tarea de preguntarle a nuestros compañeros en las emisoras descentralizadas cuáles son las preparaciones que le ofrecen a quien vuelve a casa. Estas son sus sabrosas respuestas:
Vanessa Sánchez Restrepo, Manizales:
Siempre hay arepas. Delgadas, gorditas, de chócolo, ofrecemos arepas a cualquier hora y con cualquier acompañamiento.
Un plato especial siempre será la bandeja de frijoles, o paisa también. Los frijoles siempre nos hacen sentir en casa, y no puede faltar el aguacate para acompañarlos. Además, nos encanta de sobremesa tomar jugos como el de maracuyá y el de guayaba agria.
También te interesa:
Carlos Abel Hernández Bueno, Villavicencio:
Aquí apelamos a la gastronomía tradicional llanera: hallacas, que son nuestros tamales; carne a la llanera; torta gacho, de harina de arroz con cuaja y bocadillo; pan de arroz, rosquitas de arroz y queso; masato, envueltos de arroz, y queso siete cueros.
Jhon Vivas Morales, Pasto:
En Pasto se inicia con los tradicionales quimbolitos, un amasijo de choclo que se puede acompañar de champús, una bebida de maíz con fruta.
Las empanaditas de maíz añejo como entrada para luego servir un frito pastuso con ají de maní, o un cerdo hornado con maíz mote.
Lee también:
Humberto Carrillo Mindiola, Valledupar:
En el país vallenato se les brinda en el desayuno: arepa de queso, carne molida y suero.
En el almuerzo: arroz de palito (de fideos) con carne pangada, una carne asada y machacada; también servimos sancocho, sopa de mondongo, gallina criolla, viuda de pescado, pescado frito o asado y plátano asado.
Y en la cena: arroz de frijol cabecita negra, carne molida, plátano asado, ensalada de payaso (remolacha, papá y zanahoria), agua de panela o agua de maíz.
Sally Flores, San Andrés:
El rondón en cualquier momento viene bien, es el plato más representativo del archipiélago y cuando estamos lejos de casa lo extrañamos mucho.
Se hace a base de leche de coco con su bastimento: yuca, plátano, ahuyama y ñame. Se hace con pescado, caracol y pig tail (rbito de cerdo). Al final se le ponen dumplings, unas bolitas de masa y lo aromatizamos con basil (albahaca). A veces lo hacemos con bacalao y batata, quedando un contraste entre lo salado y lo dulce que a mí me encanta.
Lo servimos con agua de flor de Jamaica, que se bebe mucho en esta época del año. También es usual en esta época el cerdo guisado con ensalada de papa, pero el rondón viene bien en cualquier momento del año.
Definitivamente, los sabores de la tierra son lo mejor para celebrar el regreso a casa. Esperamos que todos los colombianos se unan a la gran Noche Radio Nacional de Colombia desde sus hogares disfrutando los exquisitos sabores del regreso a casa.