El mote de queso es un plato típico de la región, donde los ingredientes principales son el ñame y el queso. Cuando estos dos alimentos se mezclan con agua, tomate, cebolla y otros productos nace una exquisita sopa espesa llamada mote de queso.
Un plato que desde hace unos días dejó de ser visto como simple y sencillo, tras el reconocimiento del prestigioso portal experto en gastronomía Taste Atlas, el cual de cien platos que calificó, ubicó al mote de queso en el número 60 de los mejores del mundo.
El portal especializado destacó que el mote de queso varía en su preparación y lo describió de esta manera.
Te puede interesar:
“Una sopa colombiana tradicional originada del área de la costa Atlántica del país. Es hecha con una combinación de ñame, queso costeño salado y desmenuzado, cebolla, ajo, cebolleta, tomates, comino y zumo de limón. Una vez cocida, la sopa debe tener una consistencia cremosa, con trozos de ñame pequeños y tiernos aquí y allá. A menudo se sirve con plátanos fritos o tostones al lado”.
En el departamento de Sucre las amas de casa reaccionaron a la clasificación del mote de queso como una de las mejores 100 sopas del mundo. Carmen Ramos quien actualmente reside en Sincelejo y lleva más de 30 años preparando esta comida típica celebró la noticia y aseguró que este reconocimiento es una gran oportunidad para que se reactive la economía de quienes se dedican a la preparación de comida campesina.
“Están reconociendo una comida tradicional del campo, seguramente que los restaurantes que no tenían incluido el mote de queso en sus comidas ahora sí lo van a incluir y los turistas que no lo conozcan se van a empezar a interesar por conocer este plato”, expresó emocionada Carmen Ramos.
Y hablando de gastronomía, siempre hay una familia costeña que todo el ‘mundo’ visita de manera frecuente, por su acogida, atención y en el caso de la familia de la sanjacintera Angela Guzmán por su don de preparar comida típica de la región caribe, como el mote de queso.
Ángela Guzmán Fernández, es una campesina de 70 años de edad y con un toque de nostalgia recuerda que desde los 12 su madre le enseñó a preparar el exquisito mote de queso, el cual realizaba con más frecuencia desde el Miércoles Santo. Pero eso sí antes de juntar el fogón de leña, nuestra cocinera resalta que este plato cada quien lo prepara de acuerdo a su gusto.
“Lo primero es juntar el fogón de leña, luego se pone a calentar el agua, mientras tanto se va pelando el ñame y luego se parte en trozos pequeños y se echa a cocinar. Para que coja un sabor rico se le agrega ajo y cebolla, si usted quiere le pica un poquito de ají dulce y luego se revuelven todos los ingredientes. Cuando ya esté espeso se le agregan las hojas de bledo de chupa, si quiere le echa suero y al final el queso’’, explicó doña Ángela.
La añoranza de un buen mote, es meter la cuchara y cuando salga ver trozos de queso asomados por montones, esa es la única forma para que mucha gente pueda decir, ‘comí un buen mote de queso’.
La preparación del mote de queso es tan variable que esta sanjacintera afirma que el que deseé le puede agregar hasta cuadritos de berenjena y de chicharrón, ¡sí, así como lo están leyendo!, pues como quien dice cada quien manda en su cocina.
El mote de queso es tan típico que cualquier día y hora es buena para degustarlo en la subregión de los Montes de María en Bolívar, en los departamentos del Atlántico, Córdoba y Sucre. Además, siempre ha tenido un no sé qué que atrapa a los turistas, pues según doña Ángela cuando tenía su restaurante la ‘Olla Sanjacintera’, era uno de los platos más solicitados ya que muchos afirmaban haberlo probado en otros lugares, pero preferían el del sabor de San Jacinto Bolívar.
Lee acá:
“De Córdoba, Barranquilla, Sucre, Cartagena, hasta de Chile y Argentina venían a comer el mote de queso porque les gustaba el sabor. El mote es nutritivo, además el ñame lo cultivan los campesinos de los Montes de María y yo recomiendo que sea preparado con el ñame espino. Un plato que se puede acompañar con arroz blanco, de coco o fríjol, una buena ensalada de aguacate y guarapo”, comenta la sanjacintera.
Con el reconocimiento de esta sopa como una de las mejores 100 del mundo, doña Ángela se encuentra feliz, pues ahora cuando prepare el tradicional mote de queso de manera inevitable recordará que se aproxima a degustar una de las obras gastronómicas de la cocina costeña más prestigiosas a nivel mundial.