Si bien el mango es una fruta de origen indio, la globalización hizo que también llegara al Archipiélago, donde es un aperitivo afamado. Un tradicional mango verde a las afueras del colegio es una reminiscencia que muchos sanandresanos alguna vez vivieron, pues es muy común ver la comercialización de éste afuera de las instituciones educativas, donde los paladares jóvenes se dejan tentar por la acidez de un mango biche.
Sin embargo, la relación del mango con las ínsulas va más allá del consumo del fruto natural; claro que se utiliza para hacer jugos y comerse entero, pero también la culinaria del departamento guarda algunas preparaciones dulces con esta fruta. Cuando es temporada, el mango abunda.
Una matrona de las islas que prepara dulces de muchas clases, entre ellos de mango, es Marilyn Hudgson, quien desde hace más de 10 años se dedica a la elaboración de tortas, panes y muchos más platillos que ofrece en su fair table: “Yo hago pies de limón, tortas de mango, manzana, arándanos, chocolate y demás. Me dedico a esto por herencia, empecé en las preparaciones de comida típica hace mucho tiempo”.
Por otra parte, la gastrónoma Kaysha Smith añade que: "los dulces de mango son muy comunes en Colombia, pero en San Andrés tienen otras connotaciones debido a las diferentes clases de frutas que se dan en el Archipiélago; tenemos Class Mango, Suggar Mango, entre otros. No solo se toma en jugo, sino que también podemos hacer flanes, pies y mucho más. Las recetas son muy sencillas, pero en las islas se acompañan con diferentes especias para darle potencializar los sabores”.
También puedes leer:
Los sabores de Providencia, ‘Willrise’ una marca que hace historia
Los dulces son una de las principales aplicaciones del mango, que puede ser aprovechado en cualquiera de sus etapas y, también, después de consumirse, debido a que con su semilla se siembran más árboles de este fruto. La gastronomía del Departamento conserva platos insignia como el Rondón y la Sopa de Cangrejo, que ocupan gran parte de la escena culinaria de las islas. Sin embargo, es innegables los aportes en esta materia también hace el mango y su conexión con la historia y economía del Archipiélago; desde la mesa de dulces hasta quien vende la fruta entera por las calles, todos marchan al unísono alrededor de las notas ácidas y cálidas de un buen mango.
Para degustar un buen dulce de mango en San Andrés solo basta con acercarse a zonas de fácil acceso como la peatonal de Spratt Bight, donde sabedoras del arte de la cocina comercializan diversos tipos de postres, entre ellos, el mango, aunque también es posible encontrarlos en otras zonas de la isla. Sea donde se compre, el sabor de los dulces es casi idéntico, pues se trata de recetas heredadas por años y que encuentran en las manos de quienes la hacen, la conservación de la cultura isleña.