En 1923, año de la fundación del Banco de la República, una serie de billetes surgieron en el país, siendo los primeros que los colombianos tendrían en sus bolsillos. Entre ellos, se encuentra el de 500 pesos, equivalente a 768 gramos oro, que se caracterizaba por su color verdoso y contener una imagen de Bolívar en el frente y, en el costado, la del Banco de la República.
Al poco tiempo, este billete cambió en su diseño, contando con un color café que lo diferenciaba de los primeros en circulación. El anterior diseño quedaría detenido en su producción, expertos calculan que fueron impresas 6 mil unidades del mismo y que, en nuestros días, solo 4 personas conservan esta reliquia histórica, pero sin conocer cuántos más quedan en los rincones del territorio nacional.
Te puede interesar:
Lo que nos lleva a la oferta que hizo pública el coleccionista Alfonso Ujueta, quien dijo que pagaría un total de 300 millones de pesos por obtener la primera edición de los billetes de 500 pesos, siempre y cuando permanezca en óptimas condiciones. “Esta es una de las joyas más preciadas para los coleccionistas. Este ejemplar fue uno de los que marcó el inicio de la producción nacional de billetes del Banco de la República”, afirmó Ujueta.
En redes sociales se discutió por el verdadero precio del billete, donde algunos internautas apuntaron que el rango de pago por este comenzaba en los 180 millones de pesos, ya que en el año 2007, un ejemplar del billete de 500 pesos fue subastado por la suma de 64 millones.
En el pasado, otros billetes antiguos fueron subastados por altas sumas de dinero, como uno de los primeros prototipos del billete de 5.000 pesos, el cual se vendió en 2007 por el precio de 68 millones. Así mismo, los billetes de 10 pesos, que estaban en circulación durante la segunda mitad de la década de 1960 y poseen una R, tendrían un costo de 9 millones de pesos.