Furia de la naturaleza: estos son algunos de los peores desastres naturales en Colombia
Día Mundial del Medio Ambiente 2024: estos son algunos de los peores desastres naturales ocurridos en nuestro país. ¿Cuál es tu compromiso con el cuidado de nuestro hábitat?
Cada 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, fecha establecida por las Naciones Unidas para reflexionar y poner en discusión el compromiso que tenemos todos y todas con el cuidado del planeta Tierra: nuestra única casa, que ha soportado incontables guerras, la industrialización, el extractivismo y más dinámicas que hoy amenazan con destruir ecosistemas y poner en jaque a las sociedades.
Desde muy joven escuché "no hay nada que podamos hacer contra la furia de la naturaleza" y aunque no sé a quién pertenece esta frase, ni de qué año es, lo cierto es que me marcó para siempre: algunos de los desastres naturales que han ocurrido en el mundo son aterradores, pero son una recordación de que, como humanidad, debemos respetar y cuidar nuestro planeta.
Sin embargo, los países industrializados, sus empresas y los multimillonarios tienen mucho por qué responder frente a este tema. Las cifras de la ONU son reveladoras, "el 1 % más rico de la población mundial emite más gases de efecto invernadero que el 50 % más pobre". De igual forma, esta organización multilateral explica que "el Grupo de los 20 (G20) es responsable del 78 % de emisiones de gases de efecto invernadero mundiales".
Desastres naturales en Colombia
A propósito de esta conmemoración, hagamos un breve repaso por algunos de los desastres naturales más inclementes en Colombia. Por supuesto son muchos más, pero estos que te presento a continuación acabaron con la vida de miles de personas, separaron familias y cambiaron el transcurrir de los pueblos y ciudades donde sucedieron.
El 12 de diciembre de 1979 fue una fecha fatídica para las zonas costeras de Nariño y Cauca, pues se presentó un terremoto a 75 kilómetros de Tumaco, Nariño, en el océano Pacífico.
De acuerdo con información de Señal Memoria: "las consecuencias fueron devastadoras. La Defensa Civil reportó 450 muertos y 1.000 heridos. En cuanto a daños materiales, 2.000 casas presentaron afectaciones y 3.000 fueron destruidas completamente. En Tumaco varias construcciones se vieron perjudicadas por la licuefacción del suelo, es decir, la pérdida de firmeza del terreno ocasionada durante el movimiento telúrico. En ese municipio, 1.280 casas fueron destruidas, 400 personas resultaron heridas y 38 murieron".
Esta tragedia dejó más de 20 mil muertos, miles de familias desplazadas, horrorizadas por lo sucedido y quienes buscaban incansablemente a los desaparecidos. En 2025 se conmemorarán 40 años de esta tragedia.
Según información del Banco de la República de Colombia "el símbolo humano de la tragedia fue Omaira Sánchez, una niña armerita residente en el barrio Santander, de 13 años, que quedó atrapada entre rocas y ladrillos y que agonizó durante sesenta horas en el fango, víctima de la gangrena gaseosa. Gracias a las crónicas del periodista Germán Santamaría, Omaira se convirtió en el símbolo mundial de la peor tragedia ocasionada por un volcán en este siglo".
En aquel momento, Armenia tenía cerca de 300 mil habitantes: 921 personas perdieron la vida a causa de este desastre natural, 2.300 resultaron heridas y más de 30 mil viviendas sufrieron daños estructurales. De igual forma, las instituciones educativas sufrieron los embates de este terremoto, así lo informó Sismicidad Histórica de Colombia.
"Igualmente, se registraron daños considerables en Quimbaya, Circasia, Salento, Buenavista y Filandia (Quindío), Pereira (Risaralda) y en Caicedonia, Alcalá y Ulloa (Valle). En total fueron 28 los municipios en los que se presentaron daños producto del terremoto".