En 2023, la institución responsable de la política monetaria y financiera en Colombia llega a su primer centenario, tiempo durante el cual ha brindado invaluables aportes a la organización económica e institucional del país.
Cien años no se cumplen todos los días. Y en 2023, el Banco de la República, una de las instituciones más importantes del país, conmemora un siglo de vida, un camino colmado de importantes cambios y significativos aportes a través del manejo de la política monetaria, cambiaria y crediticia, y de una prolija actividad cultural. Conoce un poco más del Banco en los siguientes datos:
Se crea mediante la Ley 25 de 1923 como banco central colombiano.
Se funda el 23 de julio de 1923.
Se constituye como una entidad mixta: una parte de propiedad del Gobierno, otra de los bancos privados nacionales y otra parte de bancos extranjeros.
Su capital original fue de $10 millones oro: cinco, provenientes de la indemnización que Estados Unidos debía pagar por la separación de Panamá, y que fue el aporte del gobierno, y cinco millones aportados por bancos privados nacionales y extranjeros.
Se crea durante el gobierno de Pedro Nel Ospina, quien contrató una misión de expertos, llamada la Misión Kemmerer para analizar la realidad económica del país y asesorar al estado en la modernización de las finanzas públicas y el sistema financiero.
Se establece a partir de las recomendaciones de la comisión económica Kemmerer que hizo importantes aportes, entre otros, en la definición de las funciones, la composición de la Junta Directiva y los estatutos del Banco.
Una de sus primeras funciones fue recoger todos los billetes de diferentes emisiones que circulaban en el país y cambiarlos por billetes del nuevo Banco de la República, respaldados con oro.
El principal objetivo de la política del Banco, establecido en la Constitución de 1991, es preservar la estabilidad de los precios, es decir, la reducción de la inflación.
Su Junta Directiva, que actúa independientemente del Gobierno, está conformada por siete miembros: el Ministro de Hacienda, quien la preside, el Gerente General del Banco y cinco miembros permanentes de dedicación exclusiva, nombrados por el Presidente de la República para un período de cuatro años, prorrogables dos veces.
El Banco de la República es la entidad que controla la cantidad de dinero que circula en la economía del país.
Es el encargado de regular el crédito interbancario.
En situaciones especiales tiene facultades para establecer límites temporales a las tasas de interés y topes al crecimiento del crédito que otorgan las entidades financieras.
El Banco de la República es quien ejerce, en forma exclusiva e indelegable, la función estatal de emitir la moneda legal.
Es la entidad que realiza la impresión, acuñación, cambio y destrucción y puesta en circulación de monedas y billetes en todo el país.
Los billetes que emite se fabrican en la Imprenta de Billetes en Bogotá, y las monedas se acuñan en la Fábrica de Moneda en Ibagué.
El Banco es el encargado de administrar las reservas internacionales del país.
Es el responsable de definir el conjunto de normas relacionadas con el mercado de divisas y de la política de manejo de la tasa de cambio.
El Banco solo puede otorgar créditos a los intermediarios financieros cuando tengan problemas temporales de liquidez.
El Banco de la República está autorizado para realizar operaciones de compra, venta, procesamiento, certificación y exportación de metales preciosos, según lo señale la Junta Directiva de la Entidad.
Entre sus operaciones realiza cambio de billetes y monedas colombianos, venta de monedas y medallas conmemorativas, venta de oro, plata y platino para usos industriales.
El Banco de República no es quien fija las tasas de interés que cobran las entidades financieras, estas son fijadas libremente por el mercado.
El Banco de la República administra los Títulos de Deuda Pública de la Nación, ejecuta la colocación de TES y de Títulos de Deuda Pública de otras entidades como Fogafín.
Su logo tiene como símbolo a la Mariana de la Libertad, una alegoría de la libertad, tomado de la Revolución Francesa, que representa, según unos, al pueblo, y según otros, a la República.
El Banco de la República cuenta con un equipo de investigadores altamente calificado y especializado que apoya a la Junta Directiva en la toma de decisiones de política económica.
Como parte de sus funciones, el Banco también contribuye a la generación de conocimiento y a la actividad cultural del país.
Su actividad cultural la realiza a través de cuatro líneas: la Red de Bibliotecas, sus Museos del Oro, el Museo de Artes y Otras Colecciones, y la labor musical.
Las sucursales del Banco tienen un área cultural, encargada de impulsar a los artistas regionales y acercar las culturas nacional y extranjera a la ciudad.
En la década de 1930, el Ministerio de Educación le encarga al Banco la compra de objetos de oro y plata de fabricación indígena para su protección y conservación.
El Banco inaugura, en febrero de 1958, la Biblioteca Luis Ángel Arango, con espacios destinados a la lectura, la exposición de obras de arte y una sala de audiciones musicales.
En 1939, el Banco adquiere el emblemático poporo Quimbaya que hace parte de la colección del Museo del Oro de Bogotá.
Además del Museo del Oro de Bogotá, el Banco de la República dispone de nueve salas permanentes con exhibiciones de las culturas precolombinas que desarrollaron el arte de la orfebrería.
Tiene museos regionales en las sucursales de Armenia, Barranquilla, Cali, Cartagena, Ipiales, Manizales, Pasto, Pereira y Santa Marta.
El Banco dispone de 29 centros culturales y seis museos del oro en el país, ubicados en Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Buenaventura, Cali, Cartagena, Cúcuta, Florencia, Girardot, Honda, Ibagué, Ipiales, Leticia, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, Quibdó, Riohacha, San Andrés, Santa Marta, Sincelejo, Tunja, Valledupar y Villavicencio, así como en el entorno virtual con sus colecciones y programación.