Pasar al contenido principal
CERRAR

La historia detrás de las monedas de 500 pesos colombianas: el árbol de Samán y la rana de cristal

Historia de las monedas de 500 pesos de Colombia. Una tiene en su anverso un árbol y la otra, una rana. ¿Cuál es su origen y desde cuándo circulan?
Historia moneda de 500 pesos colombiana: árbol y rana
Fotos de: Banco de la República
Alejandro Mejía Molina

En la actualidad, en nuestro país circulan dos monedas de 500 pesos. Seguramente en alguna ocasión te has detenido a observarlas y te diste cuenta que, en la más antigua, en su anverso hay un árbol de Samán y en la más nueva una rana de cristal, pero ¿cuánto sabes sobre su historia? ¡En esta nota te lo contamos! 

Moneda de 500 pesos colombiana más antigua 

Esta moneda fue puesta en circulación en 1993, es decir hace 31 años. De acuerdo con el Banco de la República "el motivo del anverso de la moneda está orientado a reconocer los esfuerzos del municipio de Guacarí, Valle del Cauca, para conservar el árbol de Samán, a través del cual el maestro Manzur resalta la importancia de los aspectos relacionados con la ecología y la preservación del medio ambiente".

El árbol de Samán pertenece a la familia de las leguminosas; es un árbol voluminoso con gran follaje: puede llegar hasta los 30 metros y su copa redondeada lo hace un árbol particular. 

Animales de Colombia explica que "el Samán desempeña un papel crucial en el ecosistema, ya que brinda refugio y alimento a una gran diversidad de animales. Muchas especies de aves encuentran en sus ramas un lugar ideal para anidar, y también es frecuentado por monos, ardillas y murciélagos".

Sin embargo, este árbol se encuentra en peligro por diferentes dinámicas: principalmente por la deforestación, así como la tala indiscriminada y el cambio climático. 


Te recomendamos: El árbol más grande de Colombia, una promesa de amor
Samanea-saman
Foto de: Animales de Colombia 

Moneda de 500 pesos colombiana más nueva 

Salió al mercado en el segundo semestre de 2012. En su anverso encuentras una rana de cristal (anura centrolenidae), del piedemonte y las estribaciones de los Andes, que es una de las zonas más ricas en términos de biodiversidad, explica el Banco de la República. 

La artista colombiana Johana Calle es la encargada del diseño de la moneda, "incluye, además, el nombre común y científico de esta especie y unas líneas onduladas finas, que simulan agua en movimiento y que atraviesan en el costado inferior derecho parte de la corona y parte del núcleo de la especie monetaria". 

En esta moneda se resalta la importancia y la riqueza de la biodiversidad colombiana, plasmando a esta especie fascinante perteneciente a la familia Centroleniade, conocida por su piel traslúcida que permite ver a sus órganos internos. 

En la moneda también se puede observar tanto el nombre común, como científico de esta especie. 

undefined
Foto de: Wikipedia Commons | Glass Frog! 
Artículos Player