En la actualidad, en nuestro país circulan dos monedas de 500 pesos. Seguramente en alguna ocasión te has detenido a observarlas y te diste cuenta que, en la más antigua, en su anverso hay un árbol de Samán y en la más nueva una rana de cristal, pero ¿cuánto sabes sobre su historia? ¡En esta nota te lo contamos!
El árbol de Samán pertenece a la familia de las leguminosas; es un árbol voluminoso con gran follaje: puede llegar hasta los 30 metros y su copa redondeada lo hace un árbol particular.
Sin embargo, este árbol se encuentra en peligro por diferentes dinámicas: principalmente por la deforestación, así como la tala indiscriminada y el cambio climático.
Salió al mercado en el segundo semestre de 2012. En su anverso encuentras una rana de cristal (anura centrolenidae), del piedemonte y las estribaciones de los Andes, que es una de las zonas más ricas en términos de biodiversidad, explica el Banco de la República.
En esta moneda se resalta la importancia y la riqueza de la biodiversidad colombiana, plasmando a esta especie fascinante perteneciente a la familia Centroleniade, conocida por su piel traslúcida que permite ver a sus órganos internos.
En la moneda también se puede observar tanto el nombre común, como científico de esta especie.