En bicicleta, lanchas, a pie, en carritos, y hasta en burro llegan desde hace más de 10 años a los territorios más alejados del país, unas cajas y bolsas cargadas de libros, videos, música, juegos, y otros materiales de lectura que conforman el equipaje de las Maletas Viajeras, una colección itinerante que la Red de Bibliotecas del Banco de la República pone a disposición de la comunidad.
“Las maletas viajeras son un recurso del que hacen uso prácticamente todas las bibliotecas del mundo con el objetivo principal de acercar la lectura y la cultura a comunidades alejadas de los centros más poblados y/o que por sus condiciones geográficas o socioeconómicas no tienen acceso a una biblioteca”, señala Roberto Téllez, subdirector de la Red de Bibliotecas del Banco de la República.
Así mediadores de lectura, gestores culturales, escuelas, asociaciones y hasta hogares pueden llevar por un tiempo determinado los materiales que son seleccionados, algunos por expertos de la Subgerencia Cultural del Banco de la República y su Red de Bibliotecas, o por las mismas personas de acuerdo con las necesidades de su comunidad.
“Tenemos maletas de diferentes tamaños que rotan cada dos, tres, y cuatro meses que pueden llevar 10, 20, 30 libros y materiales sobre diferentes áreas del conocimiento y temáticas: hemos tenido maletas enfocadas en oficios, cocina, literatura afro, literatura colombiana, de Gabriel García Márquez, astronomía, paz, etc, y para diferentes públicos: primera infancia, para niños, jóvenes, adultos y adultos mayores”, agrega Téllez.
De esta manera, las comunidades en distintos puntos geográficos del país han podido disfrutar de colecciones como 'Ventana a la Colección de Arte', una herramienta pedagógica con la que maestros y mediadores acercan la experiencia artística y estética fuera de los museos, a sus salones y aulas de clase en torno a la Colección de Arte que se exhibe en el Museo Botero y en el Museo de Arte Miguel Urrutia en Bogotá a través de talleres y ejercicios pedagógicos.
Sin restricciones
Contrario a lo que sucede con algunas aerolíneas que cobran por el equipaje que puede llevar un pasajero, el servicio de las maletas viajeras es gratuito y tiene como condiciones “que la persona que la solicita agrupe a otras personas, es decir, que garantice que se va a usar para actividades, por ejemplo, para el barrio, para un conjunto, para un colegio, para una comunidad, dar el uso acordado, utilizarlo por un tiempo determinado, y en caso de daño o pérdida reponer los libros”, señala Téllez.
Actualmente, el Banco de la República a través de la Biblioteca Luis Ángel Arango dispone de cerca de 1700 maletas y bolsas viajeras las cuales se pueden solicitar directamente en las sedes de la Red de Bibliotecas o Centros Culturales del Banco, a través de una carta o correo electrónico.
“Anteriormente, la persona debía registrarse, recoger la maleta y devolverla personalmente. A raíz de la pandemia, y en aras de facilitar el acceso, se puede solicitar desde cualquier lugar sin preocuparse por recogerlas y devolverlas, pues nosotros se las enviamos directamente y las recogemos”, apunta el subdirector de la Red de Bibliotecas del Banco de la República.
Es de resaltar que cada maleta viene acompañada de guías didácticas con recomendaciones, actividades y estrategias para activarla, y el baúl de experiencias, un espacio de difusión que permite socializar los aprendizajes alcanzados y conocer de cerca las experiencias, conocimientos y procesos de otros mediadores de lectura del país.
La valija
Los tesoros que guardan estas maletas viajeras pueden ser infinitos, las posibilidades múltiples, entre ellas, los interesados en solicitar el préstamo puede elegir opciones como:
La Maleta Viajera de colección abierta
Son maletas con veinticinco libros y otros materiales como películas, música o juegos. El tiempo de préstamo es de máximo tres (3) meses y las colecciones son seleccionadas por quien solicita la maleta de acuerdo con las necesidades de su comunidad. Así se pueden organizar según las edades de los lectores: primera infancia, infantil, juvenil, adulto o adulto mayor; por áreas del conocimiento, como ciencias naturales, ciencias sociales, artes, literatura, música, cine, entre otras.
Maletas temáticas
Están dirigidas a diversos tipos de públicos en torno a un proyecto o tema específico que contienen colecciones seleccionadas previamente por expertos de la Subgerencia Cultural del Banco de la República y su Red de Bibliotecas. Entre ellas se encuentran:
-La maleta viajera de música para la primera infancia
Incluye sonidos, arrullos, juegos de palabras y cantos dirigidos a las primeras etapas de la vida. Contiene discos y libros que por su calidad musical y literaria despiertan el placer y la curiosidad por emprender nuevas búsquedas sonoras. La maleta se complementa con algunos conceptos, ideas y recomendaciones dirigidas a fomentar la creatividad musical y a ampliar el repertorio musical, poético y lúdico de los menores.
-Maleta viajera La paz se toma la palabra
Como su nombre lo indica, esta maleta contiene una serie de libros que permiten generar espacios de conversación en torno a la paz con conceptos asociados como la convivencia, la diversidad, la memoria, el bien común, la democracia, los derechos, el disenso, la diversidad, la justicia, la reparación y la reconciliación, y organizados según las edades del público: para niños, jóvenes y adultos.
-Maleta viajera del agua
A través de libros y material audiovisual en diferentes áreas del conocimiento como arte, literatura, ciencias sociales y ciencias naturales, busca sensibilizar y promover la lectura frente al buen uso y conservación de este importante recurso natural. Hace parte del proyecto cultural del Banco de la República ‘Agua: un patrimonio que circula de mano en mano’.
-Maleta viajera de astronomía
Es una maleta diseñada como una herramienta de apoyo en los procesos de enseñanza-aprendizaje y el gusto por la literatura científica. Entre los materiales se incluyen libros, carpetas de acetatos, colecciones de videos, un documental sobre la estación espacial internacional y cartas celestes con temas como astronomía básica, literatura y ciencia, astrofotografía, astrobiología, objetos celestes, construcción de telescopios, la luna astronáutica, cosmología, astrofísica, el universo, el origen de la vida, entre otras.
-Maleta viajera Lo que cuentan los ríos
contiene una rica selección de libros que, por su calidad y pertinencia, despertarán en los mediadores y gestores culturales el interés y la curiosidad necesaria para acompañar a sus grupos de trabajo en el camino hacia la lectura, fortaleciendo, a su vez, diferentes conceptos sobre la riqueza hídrica colombiana. Con las publicaciones, las ideas y recomendaciones de la guía de uso que acompaña la maleta, les permitirá proyectar espacios de diálogo y creación sobre los ríos como territorios posibles
-Maleta viajera ¡Leo y juego en casa!
Esta bolsa, que surgió durante la pandemia, que está diseñada para compartir, leer y jugar en familia, se compone de cinco (5) libros y un (1) juego de mesa que las personas podrán disfrutar hasta por (1) un mes.
¿Te gustaría compartir la maleta viajera? Ingresa aquí donde podrás tener mayor información.
¡Por un buen viaje literario!