Pasar al contenido principal
CERRAR

Marco Vinicio Oyaga y la historia de su mamá, Totó La Momposina

El surgimiento de festivales musicales y grupos de ballet enfocados en tradiciones locales es un fenómeno mundial que empieza a tener mayor impulso desde los años centrales del siglo XX. Es el momento en que la industria del entretenimiento y las comunicaciones tienen un avance mayúsculo con el surgimiento de la televisión, una mayor cobertura radial y la consolidación de la aviación comercial luego de la experiencia alcanzada en ese aspecto tras la segunda guerra mundial.

Por lo anterior se incrementa el afán conservador que subyace en el concepto de “folclor y una consecuente estandarización de “lo típico . En Colombia fueron paradigmáticos los textos de Guillermo Abadía Morales y la labor de Delia Zapata Olivella (1926-2001), quien salió de gira por Europa en 1957, al frente de un grupo de músicos y bailarines procedentes del Caribe y el Pacifico colombianos.

El paso siguiente fue la institucionalización de la labor pedagógica, que Zapata Olivella desarrolló sobre todo al interior de la Universidad Nacional de Colombia, con un grupo de danzas folclóricas que dirigió por 16 años, entre 1967 y 1983. Allí llegó en los albores de la década de 1970 Sonia Bazanta Vides. Mejor conocida como Totó la Momposina, para ese momento tomaba algunas clases de música en el Conservatorio de la Universidad, al que también estaba vinculado su hijo Marco Vinicio Oyaga.

Lo aprendido por Totó en el contacto con Delia Zapata fue fundamental para un siguiente paso de la historia. En los años 80 surge en Europa el concepto de “World Music , sobre la base creada por la proyección que tuvieron aquellos mismos ballets folclóricos, pero africanos, y la intima relación de Inglaterra y Francia con sus ex colonias. Pero no se trataba ya de conservar. Creada la estructura industrial, la premisa fue renovar.

“World of Music, Art and Dance , WOMAD, es el más importante festival de esa tendencia, creado en 1980. Luego de participar en la comitiva que acompañó la recepción del Premio Nobel por parte de García Márquez, Totó y su grupo hicieron los contactos necesarios para participar en una de las primeras ediciones de dicho festival. Una década más tarde participaron nuevamente con una extensa gira de conciertos por Europa. Adicionalmente se produjo el disco “La Candela Viva con el respaldo de Womad y el sello discográfico “Real World .

Fue la tercera producción de Totó la Momposina (si se cuenta un sencillo grabado en Colombia en los años 70 con Discos Daro). En los créditos del disco figuran como productores Phil Ramone, Richard Blair, Marco Vinicio Oyaga y John Hollis. Este último empezó a trabajar como “manager de la agrupación a partir de ese momento con el propósito principal de consolidar la proyección internacional de Totó. Según lo recuerda Marco Vinicio Oyaga:

“Eso fue un proceso… fuimos de solo tambores a poner marímbula, después a poner un tiple, una trompeta, un bajo… fue creciendo en cuanto a abarcar músicas… Con la experiencia del Womad, con la experiencia de mi mamá de haber vivido en Europa, yo en Cuba, todo eso se junta y empezamos a decir, bueno, Colombia tiene que mostrar esta música ya no tradicional sino [que] vamos a enriquecerla… En eso tiene incidencia muy importante John Hollis… después de ese Womad él viene a Colombia con nosotros y empieza, digamos, a ponernos en la mente que esta música puede tener otro nivel .

Durante la década de 1990 la principal actividad de Totó la Momposina se da en Europa, al punto que Marco Vinicio Oyaga decide radicarse en España entre 2000 y 2005. Solo en los últimos años, desde el regreso de Oyaga, la artista y su grupo han decidido retomar la relación directa con el público colombiano. Por contraste con años pasados, ahora encuentran un ambiente más favorable, producto del arraigo que en otras regiones de Colombia han logrado el tipo de músicas populares del Caribe relacionado con la labor de Totó.

Es la familiaridad que tienen diversos públicos con artistas como Petrona Martínez, Los Gaiteros de San Jacinto, la misma Totó y en menor medida aquellas “cantadoras del primer disco de Ale Kumá, Etelvina Maldonado y Martina Camargo. El paso siguiente está por darse. Entre tanto, algunas anécdotas y evocaciones que hacen parte de esta historia podrán escucharse en la voz de Marco Vinicio Oyaga, invitado en los “Grandes Músicos Colombianos de Señal Radio Colombia. Domingos 10 am-12m, repetición, martes 10pm-12am.

JOSÉ PERILLA

ETIQUETAS