Gracias a la relación del hombre con las aguas es posible la vida, tanto los ríos como los mares proveen alimento a la humanidad. La pesca artesanal ha existido como práctica ancestral en varias comunidades costeras y en las riberas de los ríos, de generación en generación se transmiten los saberes en torno a este arte milenario, se aprende con la práctica, como lo veremos en el próximo capítulo del radio laboratorio, donde niños y niñas que llevan a cabo la pesca artesanal como una labor tradicional y de subsistencia, nos enseñaran los secretos que sus abuelos les han transmitido para continuar esta relación armónica y respetuosa con los seres que habitan bajo las aguas.
Niños pescadores de San Andrés y Providencia nos explican la manera de pescar en el mar, la técnica es distinta a la que práctica los niños Murui del resguardo indígena de Tucunare, en Puerto Leguízamo Putumayo, las carnadas de los anzuelos y los peces que encuentran son de distintas especies, dependiendo la época de año y las migraciones.
La pesca artesanal es de gran importancia a nivel económico, social y cultural en las comunidades de la amazonia y en las islas, pues resulta ser un motor económico y social imprescindible, aunque su práctica es de manera individual o familiar y a pequeña escala, los efectos de su práctica se reflejan en el uso sostenible y sustentable de los ecosistemas de los ríos, lagos y mares y en la seguridad alimentaria que logran las comunidades y los territorios que hacen una buena práctica de pesca tradicional.
En el próximo capítulo Río emprende un viaje en búsqueda de respuestas frente a la angustia que percibe en el fondo marino a causa de las redes y el ruido subacuático que generan los buques de pesca, diferentes especies marinas sufren la extinción a causa de la pesca indiscriminada y la contaminación tanto de las aguas como del espacio acústico.
Río descubre en la pesca artesanal la respuesta a varias preguntas: En un inicio el hombre pescaba con las manos, luego con lanzas o flechas y fue evolucionando la técnica, hasta llegar a las cañas y los anzuelos que es la que se mantiene vigente, ”pescar uno a uno es sabio, es lo correcto”, un pescador debe respetar las aguas y sus seres, debe conocer la influencia de la luna en los periodos de pesca, los tiempos de desove de los peces, los horarios y los vientos, debe aprender a estar en silencio, tener mucha paciencia, desarrollar la contemplación, la confianza y la escucha. Pescar es conectar con la sensibilidad, la entrega y el agradecimiento de un acto que requiere presencia, para pescar es necesario estar atentos a lo que sucede en el instante.
Para cerrar esta temporada del radio laboratorio de Radio Nacional, compartiremos a parte del contenido audiovisual, un juego de pesca imprimible, como un manual de pesca con información sobre varias especies de peces que consumimos, dándonos datos acerca de los tiempos, tamaños y condiciones para una pesca responsable.
No te pierdas esta entrega, los niños raizales de providencia, junto a las niñas murui del resguardo indígena Tucunare, nos guiaran al interior de los paisajes de selva, río y mar. La diversidad cultural de nuestro país es el reflejo de la riqueza y biodiversidad del territorio. Los ríos y los mares se cuidan desde casa, empezando por los pequeños actos individuales, por ejemplo, preguntar ¿De dónde viene el pescado que consumimos, es producto de la pesca industrial o artesanal? Reconocer la labor de los pescadores tradicionales es el primer paso para ayudar a darle un lugar a esta importante labor, poco reconocida.