Pasar al contenido principal
CERRAR

Pez Guppy, alternativa contra el chikungunya

Los canales de aguas lluvias, sumideros y lagos del Batallón Pichincha, en Palmira (Valle del Cauca), se han convertido en los espacios de experimentación ideales para medir la efectividad del pez Guppy en la lucha contra el Aedes aegypti, mosquito que transmite el virus del Chikunguya.

El proyecto de experimentación con los peces Guppy como agentes para erradicar el nocivo mosquito es desarrollado conjuntamente por la Red de Salud de Ladera y la Universidad Nacional.

En lo corrido del año, en la ciudad de Cali se han registrado 17.042 casos de esta enfermedad que aunque es mortal en unos pocos casos, sí genera síntomas importantes y dolores articulares fuertes, que incapacitan a la persona mínimo por dos semanas.

En ese sentido, la ingeniera ambiental de Red Salud, Lina Johanna Guerao, explicó en La Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia, que en cada una de las fuentes de agua se van a depositar cuatro peces por metro cuadrado de agua y se les estará haciendo seguimiento quince días después para ver los resultados de la ‘siembra’ en materia de erradicación del Aedes aegypti.

Además, destacó que “con estos peces es más barato hacer control biológico de la enfermedad porque no se necesita de insecticida, pues estas especies se alimentan de las larvas del mosquito”.

Guerao agregó que las comunidades que se hayan visto afectadas por el chikunguya y estén interesadas en la siembra del pez Guppy pueden comunicarse con la línea 6080124 para evaluar la posibilidad de hacer la siembra de esta especie.

ETIQUETAS