Pasar al contenido principal
CERRAR

Amor y amistad en duelo: cómo afrontar esta fecha tras el fallecimiento de la pareja

Aunque pueda parecer muy difícil y doloroso, sí es posible reaprender a disfrutar y seguir viviendo tras la pérdida del ser querido. La gratitud, el mejor regalo dice experta.
¿Cómo afrontar el Día de Amor y Amistad tras el fallecimiento de la pareja?
Foto de: Unplash
Yaneth Jimenez Mayorga

Perder por muerte al esposo, la esposa o compañero o compañera es una de las experiencias más dolorosas de la vida, un sentimiento que suele aflorar en fechas especiales como Amor y Amistad y que puede resultar agobiante o por el contrario, convertirse en un motivo para celebrar el amor.

“Esta fecha y todas las fechas son difíciles entre otras razones porque nos acostumbramos a lo que yo llamo “agendar tristezas”, que es tomar el calendario y empezar a marcar fechas relacionadas con la persona: el día que falleció, el día de su cumpleaños, el día que nos comprometimos, etc., para estar tristes, para pensar en esos sentimientos del NO", señala Eveline Goubert, psicoterapeuta familiar con énfasis en teología, tanatóloga y autora del libro ‘Seres de paso’.

"El o ella NO va a volver, ya NO me va a regalar las rosas rojas, ya NO vamos a preparar la cena que nos gustaba. Tendemos a eternizar eso que nos daba felicidad, pero esa eternización nos hace sufrir porque nada es eterno”, agrega Goubert.

A esto se le suma el hecho de que seguimos inmersos en una cultura acostumbrada a ver las cosas desde el lado del dolor, de la victimización, “de “pobre”, perdió a su esposo o esposa, de juzgar si la persona no llora, si sonríe o desde las mismas canciones que nos dicen “no sé vivir si tú no estás”. Hemos fallado al mezclar de forma dañina el dolor y el amor. De sentir que si suelto el dolor voy a olvidar a mi ser querido, se me va a ir el amor”, señala la experta.

La realidad es otra, agrega Eveline, y es que el amor es el único sentimiento que no transmuta. “El amor no muere ni se transforma, el amor es amor y punto. Es amor siempre. No depende del otro ni de nada. Suena muy cliché pero es cierto que esa persona siempre va a estar en tu corazón. Es pensar al revés, ya no desde la pérdida sino desde la gratitud. Es decirle a ese ser yo no te amé para recibir, yo te amé para darte mi amor. Sacaste lo mejor de mi, gracias”.


También te puede interesar: El duelo, un proceso de sanación individual y personal


Estas fechas especiales también brindan la oportunidad de agradecer y alegrarse

¿Agradecer y alegrarse en medio de la pérdida del ser amado? “Sí, la gratitud por haber tenido a esa persona en tu vida, por haber compartido con ella, por todo lo que te brindó. Es alegrarse por lo vivido, por ese amor real que existió; es celebrar lo que esa persona te hizo sentir, lo que te permitió dar y expresar", agrega Eveline Goubert.

"Significa alegrarte por haber entregado todo tu amor, es decirle, en honor a ti, por lo que vivimos juntos y el legado que me queda voy a honrar tu vida construyendo una nueva vida para mi, adaptándome al proceso. Es de alguna manera reemplazar el dolor de su ausencia por gratitud”.

En ese sentido, es muy importante entender que la vida de quien se queda no se acaba por el evento sucedido, y que es vital ser amables con nosotros mismos y ver estas fechas como una oportunidad para nutrir el corazón, aliviar el dolor, así como validar todas las emociones que se experimentan.

“Tenemos una tendencia a no expresar las emociones, a no reconocerlas o a aislarnos. Si bien yo hablo de no agendar tristezas, de no programarse para estar triste, si el día llega y estoy triste pues vivo la tristeza. Si estoy triste, lloro pero entiendo por qué estoy triste y no me autoflagelo”, comenta Goubert.


Lee también: ¿Conoces la historia detrás de ‘San Valentín’? ¡Te la contamos!


Pautas para celebrar

Si bien cada proceso de duelo es único y personal, ya que cada persona tiene unas necesidades específicas, los especialistas brindan algunas ideas acerca de cómo afrontarlo en fechas especiales como Amor y Amistad:

“Puedes hacer un ritual para celebrar el amor que diste y que te dio tu ser amado, desayunar por los dos, escribirle una carta de amor, preparar la cena especial que tanto le gustaba, pero no desde la pérdida sino desde la ganancia: con esto te quiero hacer presente. Por el amor que me enseñaste a dar y por el amor de saber que estás bien. Siendo responsable de mi bienestar y de cómo quiero vivir de aquí en adelante sin ti, siendo conscientes de la realidad”, apunta Eveline.

Recomendaciones de los expertos

  • Ir al cementerio o al lugar donde están sus cenizas como una forma de conectar con las emociones.
  • Realizar algún homenaje más privado en casa como una reunión con familiares para mirar fotografías, compartir recuerdos, contar anécdotas.
  • Reunirse con alguien con quien pasar el día y hacer alguna actividad conjunta si lo que siente es la necesidad de no estar a solas.
  • Celebrar el día, ya sea solo o en compañía, en el restaurante más frecuentado durante la vida en pareja o el preferido de él o ella.
  • Recorrer los sitios que frecuentaban o hacer los mismos planes como una manera de crear nuevos recuerdos y honrar los vividos.
  • Terminar un plan u objetivo conjunto que haya quedado inconcluso, algo que pueda volver a poner en marcha poco a poco.
  • Se vale a sí mismo, quedarse en casa leyendo, viendo una película o realizando alguna actividad, si se prefiere un poco de soledad.
  • Encender una vela o comprar un ramo de rosas en honor de él o ella.
  • Darse un regalo especial de Amor y Amistad.
  • Programar una sesión con la música que les gustaba a los dos o compartían.
  • Hacer un listado de las cosas que más le agradece a su pareja.
  • Realizar una donación o regalo en memoria del ser querido.

“Es importante tener presente que cuando el juego cambia, cambian las fichas. Si queremos seguir jugando con el mismo tablero tenemos que asegurarnos de poner fichas nuevas también. Se trata de rediseñar la vida y entender que este dolor no dura toda la vida, y que siempre vas a tener la oportunidad de seguir adelante”, finaliza Eveline Goubert.

Artículos Player