A propósito del mes de la infancia y Día de la Danza en nuestro país, El Atardecer dialogó desde Turquía con María del Pilar Quintero Chaparro, docente de danzas y directora del grupo de danza categoria juvenil e infantil de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central quienes participaron en el festival, gracias al apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia.
El viaje que realizó la escuela de danzas al festival turco,les brindó la oportunidad de celebrar esta importante fecha junto a niños de diversas culturas, compartiendo el lenguaje universal del baile y participando en una variedad de actividades recreativas. Esta experiencia enriquecedora les permitió romper fronteras culturales y contribuyó considerablemente al proceso de adquisición de una nueva lengua para los niños.
El Festival de la Soberanía del Niño y la Niña ofrece una gran cantidad de experiencias que se viven a través de los niños, desde emocionantes piezas coreográficas hasta juegos y encuentros llenos de sentimientos en donde se ve reflejado el trabajo duro. Además, se llevan a cabo concursos tanto nacionales como internacionales, donde los participantes presentan piezas coreográficas elaboradas a través de un gran trabajo y que se destacan por su disciplina y talento. “Para el equipo de la Escuela de Danzas, tener la oportunidad de participar en un festival internacional lleno de intercambio cultural fue un verdadero privilegio, aunque también implicó un arduo trabajo y un compromiso significativo”, señaló la directora.
Sin embargo, esta experiencia no solo contribuyó al desarrollo artístico del equipo, sino que también dejó una profunda impresión en la formación de su carácter y talentos, reafirmando la importancia del esfuerzo y la dedicación en la construcción de futuras metas.
“Este festival no solo dejó una marca en la vida de los participantes, sino que también sirvió como un gran recordatorio de la importancia de la inclusión, la cooperación y la celebración de nuestras diferencias como fuente de unidad internacional, puntualizó Quintero”, dijo la directora.
Estas fechas son de gran valor para quienes tienen la oportunidad de hacer parte de los eventos y fue sin duda una oportunidad que marcó el corazón de todos los niños que pudieron hacer parte de una experiencia relevante para la infancia y la danza en Colombia.