La cultura Tumaco-la tolita vivió en las costas de la actual provincia de Esmeraldas en Ecuador y se extendió al norte hasta Buenaventura, Colombia.
La región es cálida, el paisaje de la región está dominado por grandes y fértiles llanuras cubiertas por la selva húmeda tropical, mientras que la zona litoral está cubierta por manglares. En la zona hay abundantes ríos, como el río cayapas, el Mataje, el Mira, el Patía, entre otros; la gran cantidad de ríos y el acceso al mar hicieron que Tumaco-la tolita contara con excelentes vías de comunicación con las regiones andinas.
Tener acceso a la historia del pueblo tumaqueño hizo que los habitantes del sector del barrio la florida, en Tumaco, y la comunidad en general recibieran con mucho agrado el tener un sitio donde se mantenga viva la cultura.
El señor Darío Cortés, habitante del sector donde está ubicado el parque, recuerda el abandono en el que se encontraba esta zona del municipio:
“Aquí donde nos encontramos había una laguna y era muy inseguro estaba muy oscuro yo siempre había luchado para que nos iluminarán y ahora gracias a Dios me siento muy contento porque tenemos luminaria y se ha hecho un parque muy bonito, dichas obras hacen que nuestro sector se valorice muchísimo”.
Ángela García fue la arquitecta encargada de la obra y manifiesta que las réplicas fueron hechas con amor: “con mucho amor, con mucho interés para tener parte de nuestra cultura, que los niños, los jóvenes y todos podamos aprender sobre nuestros antepasados”.
La cultura Tumaco-la tolita se destacó por la construcción y la artesanía en cerámica y en metal
La cultura Tumaco-la tolita o cultura tulato, también conocida como cultura Tumaco en Colombia o como cultura tolita, en Ecuador, fue una cultura arqueológica que toma su nombre de los dos sitios arqueológicos más representativos de la cultura, la isla del morro en el distrito de Tumaco y la isla de La Tolita.
Destacaron por la construcción de montículos de tierra conocidos como tolas, la artesanía en cerámica y sobre todo la artesanía en metal, ya que manejaron el oro con gran destreza y también fueron los primeros artesanos del mundo que trabajaron el platino.
Estas réplicas principalmente fueron instaladas en ese espacio porque está cerca de varias instituciones educativas como el liceo nacional Max Seidel, el ITIN y el colegio la florida y es el área de entrada de Tumaco, porque está cerca al aeropuerto, un punto por donde entran muchos turistas. La arquitecta siente que la elección del lugar fue acertada.
“Cuando se dirigen a la playa del morro se van a dar cuenta de la existencia del parque y van a poder disfrutar se van a sentir probablemente interesados por venir a tomarse una fotografía por leer lo que diga cada una de sus historias, yo creo que fue el mejor sitio que se eligió para hacer el parque La Tolita”.
Es fundamental, inculcar el cuidado del entorno para preservar la historia
Los orígenes de la cultura Tumaco se remontan a los primeros pobladores conocidos de la región, que pertenecieron a la cultura chorrera. llegaron a principios del primer milenio antes de cristo, y para el año 600 a. c. aparecieron las primeras ocupaciones en la isla de la tolita.
Con el paso del tiempo, la cultura de estos se transformó lentamente y se volvió más regional, para el 350 a. c. su cultura ya se había convertido en lo que se conoce como Tumaco-la tolita.
Docentes como el señor Francisco Rojas, siente que inculcar en sus estudiantes el cuidado del entorno es fundamental, para preservar la historia que los rodea:
“construir cultura ciudadana alrededor del cuidado del arte que generalmente en nuestras comunidades que han sido comunidades marginadas no han tenido la oportunidad de disfrutar de conocer ,de cuidar y proteger lo que es el patrimonio de la memoria de un territorio y por eso fácilmente de pronto hay personas inescrupulosas que atentan y dañan lo que representa para nosotros esa cultura y esa memoria tradicional”.
Y añadió: “lo que queremos como instituciones educativas que estamos alrededor de este parque es de unirnos cómo instituciones que debemos hacer un mayor esfuerzo y trabajo para construir esa cultura ciudadana cogidos de la mano de la comunidad para que de verdad haya cuidado, respeto pero sobre todo que valoremos lo que fueron nuestras tradiciones… es una invitación a que nos sintamos primero orgullosos de nuestras ancestralidad".
En Tumaco ahora se puede valorar lo que ha sido la cultura precolombina
La cultura tolita existió en su máximo esplendor por más o menos 700 años, tras los cuales ocurrieron nuevas transformaciones culturales que se evidencian por la aparición de la fase cultural el morro en el 350 d. c. en la zona de Tumaco, la cual se caracterizó por un estilo de cerámica totalmente distinto, y por el abandono de la isla de la tolita para el 400 d. c.
Hay que tener en cuenta que en Tumaco no había un lugar donde se pudiera aprenda a valorar lo que ha sido la cultura precolombina, la cultura tolita, conocer lo que ha sido el desarrollo en los trabajos que hicieron, en el trabajo artístico en cuanto a la orfebrería, y los trabajos de la agricultura, todo ese desarrollo que ellos lograron.