Barichara, Santander, considerado como uno de los pueblo "más lindos" de Colombia, abarca una historia llena de mística, religión y cultura. Según las leyendas difundidas a través de los años en voz a voz, en 1702, un campesino de la región se encontró con la virgen. Según los historiadores, la aparición se hizo sobre una piedra donde la imagen se vislumbró tallada de manera muy clara.
A pesar del asombro de los habitantes, que rápidamente se encargaron de divulgar el suceso, el párroco de ese entonces no validó lo sucedido. Los pobladores convirtieron la roca en un lugar de adoración, y con el tiempo decidieron levantar una iglesia sobre aquella piedra. Desde entonces se conoce el hecho como el "Milagro de la piedra".
Aunque la iglesia católica no validó que existiera la imágen de la virgen sobre la piedra, la iglesia principal fue edificada y nombrada 'Barichara', que significa "lugar para el descanso" en dialecto Guane, un derivado del chibcha.
La tierra de los 'patiamarillos' sigue siendo visitada por locales y extranjeros, para conocer las historias de los pobladores y los indígenas guanes que habitaron el territorio. La gastronomía, el clima y los miradores, son algunos de los atractivos de este pueblo, ubicado a tan solo tres horas de Bucaramanga, la capital de Santander.