A tan sólo 40 minutos de Bogotá se encuentra una de las 15 zonas más importantes de Cundinamarca, la Provincia de Oriente, que no solo se destaca por sus increíbles paisajes, sino también por su historia. Esta jurisdicción está conformada por diez municipios: Une, Chipaque, Ubaque, Choachí, Fómeque, Fosca, Gutiérrez, Quetame, Guayabetal y Cáqueza, la capital de esta zona, y ellos son recordados porque cada una de sus calles cuentan historias del surgimiento y tradiciones de esta región colombiana.
En Saberes de mi Tierra, la franja rural de Exploremos, tuvimos la oportunidad de conversar con Fabio Pardo, un historiador que nos habló de los inicios de la Provincia de Oriente. Además de su profesión, él es oriundo de Choachí, por lo que está más ligado a la historia de este territorio y conoce de primera mano las tradiciones y referentes culturales.
Pardo asegura que para entender un poco más sobre esta región, lo más importante es conocer sobre sus orígenes. El historiador chiguano cuenta que toda esta región era comandada por el cacique Ebaque, que significa el bosque originario, y contaba con el respaldo religioso del Jeque, que era la figura de los españoles en ese momento. Para proteger este territorio, el cacique Ebaque tenía un grupo de guardaespaldas conformado por Chipachia y Fumeque, que lo protegían de los indios que habitaban en los llanos orientales. Justo de ellos surgieron los nombres de los tres principales pueblos de esta provincia del oriente de Cundinamarca; Choachí, Ubaque y Fómeque.
Fabio nos contó en Exploremos que, según los cronistas coloniales, esta región y el hermoso río blanco que comparten perfectamente los tres pueblos; Choachí, Ubaque y Fómeque, eran vistos en sus comienzos como una tierra dorada llena de naturaleza, “Es un territorio que básicamente está en medio de dos páramos, el páramo de cruz verde que hace parte del sistema de Sumapaz y el otro que es el páramo de Chingaza que es el que divide esta parte montañosa de los llanos orientales, y al fondo pues corre el río blanco, dando la posibilidad de tener clima desde el piso térmico del páramo hasta el clima templado o medio con la producción de frutales y un clima muy agradable que lo disfrutaron por mucho tiempo y antes de que existieran melgar los grandes familias poderosas de Bogotá”.
Actualmente, esta región de Cundinamarca sigue contando con excelentes paisaje, lugares turísticos y representativos de este territorio bastante rico en tradiciones y referentes culturales, algunos de ellos son; El Parque Nacional Natural de Chingaza en Fómeque, que es el gran reservorio de agua que surte al Acueducto de Bogotá, en Ubaque está la laguna, en donde alrededor se ubicaron figuras representativas de personajes colombianos, en Choachí hay varios miradores y además la chorrera, que es la caída de agua escalonada más alta de Colombia, en palabras de Fabio esta región es naturalmente perfecta para disfrutar de sus hermosos países, por sus cultivos y tierras. “La gente viene a desligarse de la tortura ciudadana, para compartir la naturaleza”.
Si desea saber más sobre este territorio mágico en geografía, paisajes, climas, gente, cultura, historias y tradiciones. No deje de escuchar la entrevista completa con Exploremos al reproducir el audio adjunto en la nota.