Hermosos paisajes, naturaleza, tradición, cultura y una exquisita gastronomía son las características que mueven el turismo en el departamento del Cesar, y más en su capital: Valledupar.
Tal y como decía Fernando Dangond en ‘Nació mi poesía’, uno de sus temas más emblemáticos, esta región está llena de sorpresas y hermosas vistas.
“Nació mi poesía
Como las Madrugadas en mi pueblo
Ardientes, puras y majestuosas
Mis versos viajeros y libres como el viento,
Cual astro fugaz del firmamento, en la noche hermosa”.
Así que si usted está interesado en viajar a la capital mundial del vallenato para disfrutar del Festival de la Leyenda Vallenata o simplemente visitar esta tierra en cualquier época del año no puede dejar de ir a los siguientes lugares alternativos:
Nabusimake
Se trata de la llamada capital arhuaca. Su nombre significa “lugar donde nace el sol”. Un sitio en el que las personas pueden tener una conexión con la naturaleza. Está a 25 kilómetros de Pueblo Bello, Cesar, en la Sierra Nevada de Santa Marta, a dos horas y media de Valledupar.
Allí se pueden realizar diversas actividades como senderismo, ecoturismo, camping y caminatas ecológicas. Tiene un clima muy agradable.
En la actualidad hay varias opciones con hoteles que permiten realizar avistamiento de aves, de casas indígenas, ruta en bicicleta, torrentismo, entre otros.
El Mojao
Cesar está lleno de hermosos afluentes para disfrutar de un buen chapuzón o simplemente relajarse con el sonido del agua caer. Por ejemplo, balnearios como El Mojao, ubicado en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, cerca de Atánquez ofrece una gran vista. Se trata de un lugar lleno de cascadas, aguas cristalinas y pozos en los que se puede pasar un grato momento.
“Les recomiendo este balneario, un gran atractivo para visitar, al igual que Pila e Piedra, cerca de allí, donde se puede disfrutar de la naturaleza. Hay opciones de almorzar, siempre teniendo en cuenta los cuidados que se deben tener con el medio ambiente”, dijo Adela Becerra, guía turística.
Allá se encontrarán con taburetes de madera, árboles inmensos y un ambiente familiar que se conjuga con la comida típica de la región.
La Ciénaga de Zapatosa
El humedal que tiene entre 30.000 y 40.000 hectáreas en verano y 70.000 hectáreas en invierno, se ha convertido en uno de los atractivos turísticos en el Cesar. Su mirador es uno de los más buscados porque en él se vive una única experiencia al apreciar los mejores atardeceres. Además, muchos pueden aprovechar para dar un paseo en canoa para observar el espejo de agua más dulce de Latinoamérica.
Para llegar a este lugar sólo hay que acercarnos a Chimichagua, Cesar, a unas 3 horas de Valledupar.
Te puede interesar:
Serranía del Perijá
Las “Rutas Turísticas por los Bosques y la Paz” es una oportunidad de resiliencia de campesinos víctimas de la violencia en el centro del Cesar. De la mano de Programa de Desarrollo y Paz del departamento se inició un proceso con comunidades de la Serranía del Perijá ofreciendo un turismo comunitario, regenerativo y de naturaleza en el corregimiento de la Victoria de San Isidro, jurisdicción del municipio de Becerril al igual que Estados Unidos y la Jagua de Ibirico. En esta tierra se pueden hacer caminatas ecológicas, senderismo y al final del recorrido se llega a la vereda Manantial, allí en la finca El Triunfo, donde se aprecian los más hermosos amaneceres de la mano con un buen café local.
Tierra Grata
Un espacio ubicado a pocos kilómetros de La Paz, Cesar, mejorado por excombatientes en proceso de reincorporación que conformaron una agencia de viajes con la que le apuestan a la construcción de paz a través de experiencias turísticas diferenciadoras, basadas en la sostenibilidad y protección del territorio en el Parque Natural Regional Serrenía de Perijá. A través de Tierra Grata Ecotours ofrecen actividades con la naturaleza, gastronomía de la región, conocer el campamento fariano, la casa memoria y un recorrido por el sendero de los murales, arte y color.
Por supuesto si está en Valledupar los sitios más recurrentes para conocer y tomarse una buena fotografía son: La plaza Alfonso López, el río Guatapurí, el parque La Provincia, el Centro Histórico de Valledupar y los monumentos de los artistas vallenatos reconocidos como Diomedes Diaz, Jorge Oñate, Iván Villazón y el maestro Leandro Diaz. Además de las glorietas significativas como ‘Mi pedazo de acordeón’ y la ‘Pilonera Mayor’.
Por último, para los que les gusta conocer de la gastronomía local pueden deleitarse con platos típicos de la región en restaurantes locales. Para los que se inclinan por las comidas más pequeñas en cada esquina se encuentran los fritos, las arepas de queso solas o rellenas de pollo, carne o chicharrón; yuca asá, papas rellenas, patacones rellenos, plátano con queso y pinchos. Cualquier opción es excusa para complacer el paladar.