Este tipo de turismo debe abordar las necesidades de los visitantes, el sector turístico con toda su cadena de valor y las comunidades anfitrionas, así lo indica, Clara Inés Pardo, ingeniera de Alimentos, Ambiental y Sanitaria con posdoctorado en Políticas Energéticas y Estudios del Clima y actualmente, docente de la Universidad del Rosario.
Un claro ejemplo de turismo sostenible se puede evidenciar en Caño Cristales, ubicado en la Sierra de la Macarena en el departamento del Meta, lugar que no abre sus puertas todo el año, pues si lo hicieran de manera permanente se afectarían los ecosistemas del lugar. Este modelo implementado se llama “turismo estacional”, una práctica que identifica en qué estaciones o temporadas del año se pueden visitar ciertos lugares para preservar la biodiversidad de los mismos.
Hacer uso óptimo de los recursos naturales contribuye a conservar el patrimonio natural y la biodiversidad del sitio en que se encuentre cualquier negocio de turismo sostenible, así mismo respetar la diversidad y autenticidad sociocultural de las comunidades que acogen al turista es de suma importancia, Clara Inés afirma que hacer turismo significa llegar a un lugar en donde vamos a encontrar unas comunidades que tienen su patrimonio cultural, el cual tiene unos valores tradicionales, lo que nos exige tolerar y comprender esta interculturalidad en el momento de hacer turismo sostenible.
En Colombia existe una política al 2030 que impulsa el turismo sostenible que lleva el nombre: “Unidos por la Naturaleza”, la cual apunta al desarrollo económico y sociocultural en turismo protegiendo el capital natural y cultural de nuestra nación.
Según Clara Inés, existen algunas prácticas y estrategias que deberían implementar todas las empresas que hacen parte del sector turístico del país:
- Conocer sus impactos ambientales y a partir de ello analizar el por qué unas líneas de negocio entorno al turismo pueden ser más viables que otras en términos de protección de la biodiversidad y de los ecosistemas.
- Identificar dónde se generan los mayores impactos medioambientales y a partir de allí determinar las prácticas que se implementarán para contrarrestarlos.
- Realizar un análisis profundo que le permita a las empresas conocer qué tan sostenibles son los servicios que ofrecen y establecer mediante cuáles prácticas pueden contribuir a un turismo sostenible.
- Estrategia de reducción que consiste en el reciclaje de agua, reciclaje de residuos o uso de tecnologías para reducir el consumo de electricidad.
- Estrategia de compensación, la cual parte de la situación en que una empresa es consciente de que contamina, pero también tiene la misión de compensar esa contaminación, en algunos casos, con el pago de impuestos.
- Estrategia de neutralidad cero que trata de utilizar de manera exclusiva energías renovables en lugares de hospedaje o el uso de automóviles eléctricos, entre otros.
Hoy en día el turismo sostenible enfrenta grandes retos, dentro de los que encontramos que deben ser capacitadas y formadas las personas que se dedican a este tipo de negocio, puesto que muchas veces por desconocimiento dañamos o afectamos los ecosistemas. La realidad es que quienes se dedican al turismo, en su mayoría, son personas que aprendieron de este negocio de manera empírica, así lo afirma la ingeniera Clara Inés, también enfatiza en que es importante aprender sobre nuestra biodiversidad para saber y entender cómo cuidarla. Es imprescindible que quienes se dedican o hacen parte de la cadena turística diseñen experiencias de turismo sostenible que sean atractivas para los mercados internacionales, elaborar y planear un marketing estratégico enfocado en el turismo sostenible también es un reto que sin duda atraerá a muchos turistas. En términos de infraestructura debe haber concordancia con lo que el turismo sostenible exige y, por último; operativizar la política de turismo sostenible “Unidos por la Naturaleza”.
Lee también:
El turismo sostenible llegó para quedarse, en la actualidad la mayoría de los países que cuentan con paisajes exóticos o paisajes urbanos con patrimonio histórico están buscando continuamente la manera de promover estas riquezas que tienen a través del turismo sostenible, así mismo, cada vez son más los turistas o visitantes que tienen conciencia y son responsables con cada una de sus acciones tanto con el medio ambiente como con las comunidades que los reciben y acogen a la hora de viajar.