Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Usted qué hace para ahorrar agua?

La sequía en Colombia ocupa los titulares del mundo. A pesar de la riqueza hídrica de nuestro país, millones de hectáreas han dejado de producir alimentos

La sequía en Colombia ocupa los titulares del mundo. A pesar de la riqueza hídrica de nuestro país, millones de hectáreas han dejado de producir alimentos, miles de animales han muerto y una cifra alarmante de niños y familias enteras sufren por la falta de agua. Aun así, hasta el 70% del agua que sale por las llaves de los hogares colombianos se desperdicia.

Una persona que se bañe una vez al día durante sólo tres minutos, gasta entre 40 y 50 litros de agua, pero hay que sumar 15 litros más por cada minuto adicional que se demore bañándose. En un sondeo realizado por Señal Radio Colombia, el 100% de los consultados aseguró que cierra la llave mientras usa el jabón o el champú. Sin embargo, el tiempo mínimo que aseguraron durar bajo la ducha fue de cinco minutos y algunos de los consultados confesaron que se demoran hasta media hora bañándose.

Por otro lado, en climas cálidos, en cuatro o cinco descargas del sanitario se gastan de 30 a 40 litros de agua y en zonas frías, entre tres y cinco descargas del sanitario significan de 30 a 48 litros de agua… y la cuenta sigue, no en vano el agua es el líquido vital.

La buena noticia es que, al parecer, los colombianos somos cada vez más conscientes de la importancia de cuidar el agua y rechazamos actividades como lavar el carro con manguera, dejar la llave abierta mientras cepillamos nuestros dientes o realizar celebraciones públicas que desperdician este líquido.

En Popayán, por ejemplo, las fiestas de Pubenza, unas de las más populares, solían realizar la famosa guerra de agua, una actividad en la no podía quedar ni un habitante con la ropa seca. Sin embargo esta práctica se ha ido perdiendo gracias a diversas campañas sociales. “Dejamos de desperdiciar 120.000 metros cúbicos que se gastaban cuando jugábamos todos con agua, eso equivale a 30 piscinas olímpicas”, asegura el gerente del Acueducto de Popayán, Mauricio Chaparro.

Por su parte, el director de la Comisión de regulación de agua potable y saneamiento básico, Julio César Aguilera, también está de acuerdo con que el desperdicio de agua en nuestro país sí tiene remedio: “Si tomáramos a todos los hogares del país y los metiéramos dentro de una bolsa de consumo de agua, solamente el 10% de la bolsa hace derroche de agua. Ya la gente se ha vuelto mucho más consciente de que el agua hay que consumirla de forma mucho más racional”.

Aún así, hay muchas zonas del país están en alerta por la sequía. Ya lo advertía el presidente Juan Manuel Santos cuando anunciaba los efectos del fenómeno del niño e informaba que los departamentos de la Costa Caribe son los más afectados del país..

Por eso, son en total doce zonas (Atlántico, Magdalena, Cesar, La Guajira, Bolívar, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Eje Cafetero y Valle del Cauca) las que se enfrentarán a sanciones por el consumo excesivo de agua. A partir de esta semana entró en vigencia la resolución que castiga a quienes abusen del líquido. En Bogotá, por ejemplo, el consumo promedio en un hogar de cuatro personas es de 13 metros cúbicos de agua. Si ese hogar supera el doble del promedio, deberá pagar también el doble del precio por cada metro cúbico adicional. Es decir que en la capital del país quienes consuman 27 metros cúbicos o más serán sancionados. Cabe aclarar que este promedio varía dependiendo de las regiones y sus pisos térmicos.

Hay lugares que generan mayores inquietudes. Valledupar es una de las ciudades con consumo más alto si se tiene en cuenta su población frente a los metros cúbicos que gasta y la Guajira es el departamento más afectado por la sequía. Pero no importa en qué lugar de Colombia usted se encuentre, también es su responsabilidad cuidar el agua, evitar su desperdicio y hacer un uso responsable de este preciado líquido.

Por Juliana Cañaveral

ETIQUETAS