Pasar al contenido principal
CERRAR

Adonay Ardila Ureña, la musa que inspiró la icónica canción de diciembre

La tolimense falleció el pasado 13 de julio a sus 87 años a causa de una falla cardiaca.
Adonay, canción de diciembre
Foto: Twitter Discos Fuentes
Radio Nacional de Colombia

Adonay Ardila Ureña fue la musa que inspiró al maestro Julio Erazo para componer una mítica canción que se escucha casi todos los diciembres en el país y que se ha tarareado en la boca de las pasadas y las nuevas generaciones.

La tolimense, de 87 años, falleció luego de que el pasado 9 de julio le realizarán un procedimiento quirúrgico para solucionar una hemicolectomía que padecía. Dicho tratamiento se practica para extirpar uno de los lados del colon. Después de cuatro días de recuperación en su lugar de residencia, Adonay no soportó una falla cardiaca.

La protagonista de aquella historia de amor -que fue o sigue una incógnita para muchos- significa para algunos una gran pérdida para el folclor, sobre todo por su valor inspiracional para este emblemático tema decembrino.

Según el maestro Julio Erazo, en una entrevista con Radio Nacional en 2018, él conoció a Adonay en El Banco, Magdalena, cerca de una emisora a la que fue invitado. Luego de eso, Adonay y su familia se mudaron, y, tiempo después, ella conoció a Manuel Agustín Sevillano, oriundo de Tumaco.


También te puede interesar: Las historias de ‘Adonay’, ‘Yo conozco a Claudia’ y ‘La Pata pelá’, por Julio Erazo

Cuando Erazo se enteró del suceso, embargado por la tristeza, compuso la canción que inmortalizo Rodolfo Aicardi hacia 1970.

“Cuando esa vaina pasó me dio a mí una cuestión, pero bueno. Total a mí me dio mucho dolor esa vaina porque lo que te digo, yo vivía enamorado de Adonay. Yo la visité y ella me dijo: ‘Ya me casé’. Entonces yo le dije: ‘¡hombe! cómo va hacer esa vaina, me mataste", contó el maestro Erazo en su momento, como lo cita el diario El Tiempo.

Por su parte, Adonay declaró en su momento a un medio local que “cuando él se dio cuenta que yo me había casado, un día volvió y me envió una carta donde me reclamaba y ahí me escribió la canción que decía: ‘Por qué te casaste y no me esperaste’, entonces yo ya estaba casada me dio tristeza pero ya no había remedio porque estaba en matrimonio con otro hombre y todo terminó ahí, la carta se me embolató con el correr del tiempo y no sé qué pasó con ella”.

 

Artículos Player