Durante varias décadas, el recuerdo de Manuel Antolín Lenes Martínez ha estado ligado a la mejor música creada en el departamento de Córdoba como clarinetista, director de diferentes agrupaciones y compositor de grandes clásicos del folclor caribe como “Roberto Ruiz”, “Sonia”, “Las vueltas de Pello”, “Tabaco mascao” y “Ciénaga de Oro”. Esa trayectoria sigue proyectando su nombre como el de un artista fundamental dentro de su municipio, Ciénaga de Oro, a 45 minutos de Montería, una tierra clave en el desarrollo de la música cordobesa.
Comunicada por vía fluvial a través de la Ciénaga de Malagana con las capitales de nuestro Caribe y su cosmopolitismo, hasta Ciénaga de Oro llegaron todas las influencias musicales y literarias provenientes de esos lugares, que a su vez se alimentaban de la comunicación cultural con las Antillas. Ciénaga de Oro ha sido crisol creativo y tierra de grandes músicos como José Pianeta Pitalúa, creador de la pionera Orquesta A No. 1; los hermanos compositores Johnny e Ignacio Sáez Causil y sus herederos; Manuel Antonio González, autor de “El Polvorete”, el bombardinista Remberto Agámez; Miguel Emiro Naranjo, creador de la famosa Banda 19 de Marzo de Laguneta; la cantante Nasly Franco y la cantadora Justa Padilla.
Allá, en Ciénaga de Oro, nació el 5 de marzo de 1924 Antolín Lenes. Como recordaba el economista e investigador musical Juan A. Santana Vega en su libro “Historia musical del Sinú: Musinulogía”, “su vida artística coincidió con la época de mayor esplendor musical que ha vivido el pueblo del cacique Panaguá y la cacica Filó”. El mismo autor resalta cómo “su obra artística muestra en forma transparente las dimensiones y virtudes en las que el orense o lorano se movió como pez en el agua, ya como intérprete, ya como compositor o ya como creador de grupos musicales”.
Entusiasta ejecutante de vientos, se inició como saxofonista en la Banda del Carmelo de Johnny Sáez, y luego fundó la primera de sus agrupaciones, el Combo Los Galleros, con el que grabó cuatro trabajos para Discos Fuentes. Ya antes había dejado un registro con el sello, a nombre de La Sonora Cienaguera. Luego pasaría al sello Zeida-Codiscos con su grupo, bajo la denominación de Antolín y su Combo Orense.
Desde sus inicios, Lenes contó con dos cantantes de lujo, que le dieron personalidad y sabor a su orquesta. Fueron ellos Lucy González "La Cieguita"; y Pablo Flórez, cantautor y guitarrista conocido años después como El Poeta del Sinú, y quien dejara en el repertorio de la orquesta de Antolín Lenes temas como “La aventurera”, “La ruana engolillá”, “La ciroma”, “María Estela”, “La negra Inés” y “La del tatuaje”. También harían parte de la agrupación, en calidad de vocalistas, Cruz del Carmen González “La Canosa”, hermana de la Cieguita, y Rogelio “El Indio” Chávez.
Además de un sonido muy característico que remonta a los porros, las cumbias y las gaitas al estilo de las sabanas cordobesas, Antolín y su Combo Orense es recordado por llevar hasta el gran público temas de diferentes compositores de la región como “La tabaquera”, de autoría de Carlos Suaza; “La yeguaza” de Ignacio Sáez, “Caballo melao” y “Luna playera” de Filiberto González, “Maquencal” de Manuel González y “El carnaval” de Roberto Gámez.
Manuel Antolín Lenes Martínez falleció en Montería el 17 de abril de 1976, cuando todavía contaba con bríos para ofrecer nueva música a Colombia y a su región. Quedan esas grabaciones legendarias de sus combos, y sus composiciones, que han contado con versiones de solistas y agrupaciones internacionales como la Billo’s Caracas Boys de Venezuela, Mike Laure de México y Peter Delis de Argentina. De acuerdo al músico e investigador Edgardo José Esquivia en su libro “Ciénaga de Oro y su música”, sobre Lenes “podríamos decir que la música lorana la dio a conocer al mundo y la impuso, no sólo en Colombia sino en el mundo”.
El 5 de marzo conmemoramos el centenario del natalicio de Antolín Lenes, figura clave de nuestra música tropical. Por eso es nuestro Artista de la Semana.