Andrea Echeverri: la antidiva, ícono del rock nacional y latinoamericano
Por estos días, Aterciopelados estrena el EP Agradecida. Te contamos de qué se trata y algunos apartados de su entrevista con Deysa Rayo en el programa 'En Clave' de Señal Colombia.
Andrea es nuestra ídolo. Ícono del rock nacional y latinoamericano. La chica que en los 90 giraba con bandas y staffs de solo tipos. La que “gritando como monstruo” —como le decía Héctor Buitrago, su partner en Aterciopelados—, domó públicos difíciles, y puso a corear y a poguear masas.
La que en esa época se fue de tour con Soda Stereo y a la que el mundo vio con Cerati cantando “En la ciudad de la furia”, en un histórico MTV Unplugged.
La artista que, con Aterciopelados, y una extensa discografía en perpetua renovación, ha publicado álbumes esenciales para la música local, que dictan efemérides y son objetos de versiones y fiestas. Como la que se hizo celebrando El Dorado.
La que ha ganado Grammys, y se ha disfrazado de ellos. Pero no muere por el tapete rojo, más bien, le hace el juego
La mujer original, con posturas críticas sobre la sociedad, que nos recalcó el: “mira la esencia, no las apariencias”.
La cantautora activista, feminista, que lanzó su producción debut solista y homónima hace 20 años en Putumayo, con un impulso sonoro que continuó en las placas Dos (2011), Ruiseñora (2012), y en muchísimas otras obras y participaciones con objetivos sociales, porque Andrea no para. Se mantiene en el sitial que se labró en la música y sigue siendo cosita seria.
Hace unos días salió el nuevo EP de Aterciopelados: Agradecida, que exhibe tres cortes. Abreboca del que será su próximo disco. La canción que da título al adelanto, compuesta por Andrea, resume el mensaje: la gratitud.
“Es medio zen, aunque yo lo sea poco. Es una canción en que se agradece lo bueno y lo malo. Lo muy poquito y lo demasiado. Se agradece por la gente linda que me para bolas".
Durante la entrevista con Deysa Rayo en el programa En Clave, Andrea contó que:
"Este tema es de antes de todo el proceso de EL Dorado (En Vivo). La hice alrededor de esa gira con Soda Stereo que se llamaba ‘Gracias Totales’ (que se dio entre 2020 y 2022, en la que Zeta Bosio y Charly Alberti actuaban junto a invitados especiales). De hecho, en ella hablo de besos triples y despelucarnos, pues me acuerdo que cuando empezó la vaina del Covid, tuvimos un toque en México, y Rubén (Albarrán, de Café Tacvba), Gustavo (Santaolalla) y yo, nos dimos un beso triple y nos hicimos fotos burlándonos porque ya estaban con que: “No se pueden tocar”. Aunque después…ups... porque a los dos días, cerraron todo. Shows, aeropuertos, ciudades".
Explicó que "de ahí salió ese pedazo. Digamos que fue compuesta en pandemia y pospandemia. Después del encierro, que volví a salir con ‘Gracias Totales’ fue muy lindo. Salir de la casa, viajar, hacer conciertos…Esos primeritos shows fueron muy agradecibles. Por eso la canción habla del Stereo, del Arco Iris, —que fue el primer grupo de Santaolalla— porque con él, teníamos como ese asunto pendiente de hacer algo juntos desde los 90, pero no se había podido".
El video de “Agradecida” es bellísimo, lleno de color, naturaleza y sicodelia; dirigido por Fluxus Visual y filmado en las montañas cundiboyacenses, abre con flores y la imagen de Gustavo Santaolalla. Muestra a los Atercios en una chiva decorada con cerámicas que hizo Echeverri, quien apunta: “Queríamos hacer como un ‘road movie’ y ¿qué más colombiano que montarnos en una chiva?
"Yo manejé la chiva, y eso fue dificilísimo. Es duro. La idea era hacer un viaje, una peregrinación y una ofrenda. Grabamos un día de solo chiva y al día siguiente, fuimos a Villa Pinzón, al Mirador de la Princesa, en el que hay una princesa música con las manos extendidas", expresó Andrea.
Los otros dos cortes del EP, ( acompañados por sus lyric video), son autoría de Héctor Buitrago. “Primero estaba el mar”, —que cuenta el dúo—, parte del mito de creación del pueblo Kogui llamado Aluna. A ritmo de cumbia, con los Tambores de Totó La Momposina, y la voz invitada de Victoria Sur, se oye:
“Primero estaba el mar
Todo estaba oscuro
No había sol, ni luna, ni gente”
Cierra el nuevo material, una canción alíen: “No estamos Solos”, en la que Héctor hace coros, bajo y teclados. La guitarra, es de Leonardo Castiblanco, hay silbidos del esposo de Andrea y mezcla de María Elisa Ayerbe.
Habla de espíritus, abuelos ancestros que nos guían. De herederos de la tierra y viajeros cósmicos. De “Nosotros desde el futuro, mandándonos bendición”. Las maravillas de las letras multidimensionales de Buitrago.
Por último, anuncia Andrea: “El álbum se va a llamar Genes Rebeldes y vamos a seguir lanzando de a tres canciones. Al estilo The Cure. Como la forma de escuchar música ha cambiado, nos pasó con álbumes anteriores como Claroscura (2018), que sacamos el disco y después del segundo sencillo, ya nos decían: 'Este disco es viejo'"
Planeamos que el segundo EP, se suelte en febrero con otras tres canciones. Que el nombre del disco ya aparezca como en cuenta regresiva. Salen todos los títulos, pero se van activando los que se están lanzando. Es un álbum que nos quedó muy chévere”.