Pasar al contenido principal
CERRAR

Francisco Correa, un colombiano que brilla con la guitarra clásica en Europa

Intérprete, docente, fundador y director artístico de importantes festivales e iniciativas culturales, el boyacense Francisco Correa es uno de los mayores referentes mundiales en la música.
Yaneth Jimenez Mayorga

Desde un apacible distrito al norte de Bristol en el suroeste de Inglaterra donde arribó luego de un periplo por Colombia, Francia y otras ciudades del Reino Unido, un colombiano, más exactamente un boyacense nacido en Duitama, lidera todo un movimiento cultural en torno a la guitarra clásica en tierras europeas. 
 
Él es Francisco Correa, un joven músico que en aras de seguir profundizando en su búsqueda artística y musical ha logrado consolidarse como uno de los máximos exponentes de la guitarra clásica en el mundo y como referente de la gestión cultural. 

Luego de pasar por la Escuela Superior de Música de Tunja y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia de la capital boyacense, la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, la Universidad Juan N. Corpas- de donde se graduó-, Correa se trasladó a Europa para continuar sus estudios de maestría, primero en París, posteriormente en Barcelona y finalmente en Londres. 

guitarrista

“Empecé a tocar la guitarra como a los 4-5 años viendo ensayar en casa al trío musical que mi papá tenía con unos amigos. Así hice mis primeros “pinitos” con la guitarra popular, tocando música colombiana. Me enganché. Con unas ansias enormes por conocer más sobre este bello instrumento me inscribí en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia a la licenciatura en música que tenía la cátedra de guitarra, donde descubrí más en serio este mundo”, recuerda Correa.   

Formación que le permitió participar en concursos, conciertos y giras en Colombia y ejercer también como docente hasta conseguir los medios para viajar a París donde estudió con Javier Quevedo,“un pedagogo español, profesor de Irene Gómez, la gran maestra colombiana con la que empecé mis estudios de guitarra. Con el ánimo de explorar más fui a Barcelona donde hice mi primera maestría”, comenta.


También te puede interesar: 


De Colombia para el mundo  
 

La vida y el amor de una mujer- la flautista y cantante Emily Andrews- lo llevaron a la capital británica donde realizó su segunda maestría en la Real Academia de Música de Londres y donde se consagró como concertista y profesor, para posteriormente trasladarse a Bristol, una ciudad que si bien no tenía una oferta cultural tan amplia como la de Londres, sí le ha permitido explorar otras experiencias artísticas. 

“Nos dimos cuenta que la actividad cultural era poca, no obstante, lo vimos como una oportunidad para empezar a construir una comunidad en torno a la música. Unimos fuerzas y creamos el Ham Farm Festival, un festival que atrae músicas de diferentes géneros: clásica, folclórica, Celta, irlandesa, jazz y músicas que mezclan diferentes géneros con un poco de comedia, un poco de drama. Un festival abierto con el que queremos que los pobladores experimenten nuevas propuestas musicales de alta calidad”, afirma Correa. 

Una labor que ya cumple cuatro años y que ha posicionado al evento a través de la realización de talleres, charlas, presentaciones y conciertos impartidos por los mejores músicos profesionales para las personas de la comunidad.   

“Este año tuvimos la fortuna de traer a Círculo Bullerengue, un par de colombianos basados en Londres que vienen sembrando la semilla del bullerengue por Europa. Hicieron un taller precioso. Trajeron su llamador, sus maracas y le enseñaron a la gente un poco el contexto de esta danza. Tuvimos colombianos, latinos e ingleses bailando bullerengue y cantando “Guepaje”. En la noche tuvimos un grupo de jazz, al día siguiente música clásica. Este es un evento totalmente abierto y variado”, señala Francisco. 

El ganador de numerosos concursos de guitarra clásica en Colombia, premios y reconocimientos como la "Médaille d'Or" y el "Prix de Perfectionnement" del Conservatorio de Saint Germain en Laye y d'Aulnay-sous-Bois, ambos en Francia, y elogiado por Gramophone por su “elocuencia” y por Soundboard Magazine por su “hermosa y expresiva interpretación”, es también el director artístico del ‘Bath Guitar Festival and Summer School’, la fiesta de guitarra clásica más importante del Reino Unido, organizada por la International Guitar Foundation & Festivals (IGF). 

“Una de las cosas que ha pasado y queremos que siga pasando es lograr la participación de un abanico de edades y habilidades muy diverso. Hemos tenido personas entre los 14 y 70 años de edad, europeos, latinos, colombianos, jóvenes promesas, así como estudiantes avanzados de música, aficionados muy dedicados a su arte y el apoyo de grandes profesionales de la guitarra clásica”, señala Correa.  

Este año, apunta Francisco, gracias a la consecución de patrocinios, el festival ofreció cinco becas  a jóvenes talentos provenientes de Colombia (la joven promesa Sara Lucía Saboya), Croacia, Italia e Inglaterra quienes pudieron disfrutar de las clases que este año impartieron figuras de la guitarra clásica como la paraguaya Berta Rojas y el cubano Marco Tamayo, en una experiencia muy enriquecedora para todos.  


Contenido relacionado: 


Más proyectos, más guitarra  

Complementario a ello, Correa hace parte de la Sociedad de Guitarra Clásica de Bristol, con la que realiza una vez al mes un encuentro de aficionados a la guitarra clásica con guitarristas profesionales de primer nivel. 

“Hemos podido crear una nueva comunidad con gente que viene desde distintos puntos geográficos para participar en conferencias, charlas, y presentaciones. Organizamos una especie de ensamble de guitarras donde tocamos un repertorio, todo relacionado con esa pasión y amor que tenemos por el instrumento”, asegura el músico colombiano. 

Correa ya trabaja también en un proyecto con música colombiana que tiene como punto de partida su primera producción discográfica titulada ‘Música de la Tierrita’, una colección de música clásica para guitarra de jóvenes compositores colombianos nacidos en Boyacá, con  algunas piezas escritas y dedicadas al propio Francisco y que presentó hace unos meses en Londres, recibiendo generosos elogios por parte de la prensa especializada, músicos y público en general. 

Adicionalmente, Correa promueve la música inglesa trabajando con compositores vivos  creando y grabando nueva música con figuras como Stephen Goss, compositor, guitarrista y académico galés y uno de los autores más tocados. 

“Con Goss hicimos una campaña de crowdfunding en la que le pedimos a la gente que adoptara un preludio. Cada persona aportó un dinero para su preludio. Cada quien nos decía qué querían que dijera su preludio (unos pedían un poema, otros que hablara sobre el amor que le tienen a su esposa, otros sobre ese lugar mágico que tanto les gusta). Con esas historias Goss creó los preludios. El 13 de octubre haremos el lanzamiento en las diferentes plataformas y a la semana siguiente un concierto en Kings Place en Londres, la sala de conciertos más importante de la capital británica”, apunta Correa.  

Correa será el maestro invitado al campamento de la Comunidad Guitarrística Colombiana que a inicios de 2024, en enero, se realizará en Arbeláez, Cundinamarca en el que el músico presentará algunos estrenos.  

“Los colombianos llevamos en las venas esa música tradicional tan bonita y tan fuerte. Tenemos que abrazarla, conocerla, , explorarla y explotarla y llevarla a más oídos”, puntualiza.  
 

Artículos Player