A sus 15 años, Juan Pablo Fonseca Ramírez ha alcanzado ya una serie de logros y reconocimientos importantes que convierten a este consagrado pianista en una promesa indiscutible. Además de participar en festivales y concursos musicales del país, como el Festival Internacional de Piano UIS, de Bucaramanga; el ‘Festivalito Ruitoqueño’, y el Festival de Música Colombiana ‘Hormiga de oro’, ganó en 2019 el primer puesto en el Concurso Nacional de piano - ‘Pianissimo’ de Medellín, mientras que a nivel internacional obtuvo el 4º lugar en la temporada de otoño 2020 categoría intermedia (15 a 18 años), y el 3er puesto en la temporada de invierno 2021 en la misma categoría, en el Rocky Mountain Music Competition de Alberta, Canadá.
Hace unas pocas semanas obtuvo el 2º lugar en el Concurso Internacional de Piano ‘Carmel Klavier Latinoamérica’ en la categoría "Compositores Contemporáneos" - nivel Avanzado. Señal Clásica conversó con él sobre este premio y otros tantos que han engalanado su breve trayectoria, sobre sus inicios en la música y sus proyectos a corto, mediano y largo plazo.
Al pregutare a Juan Pablo sobre cómo la mecánica de los concursos de interpretación musical ha tenido que cambiar y ajustarse a las restricciones de movilidad en tiempos de pandemia, él afirmó que “es totalmente diferente, ha tenido sus pros y sus contras” pero estas medidas, por fortuna, han garantizado la realización de excepcionales citas musicales.
Este es solo uno de los incontables aspectos que han sufrido transformaciones drásticas a la luz de este desafío mayúsculo. Pero la plasticidad y capacidad de adaptación de los jóvenes es siempre asombrosa y Juan Pablo no es la excepción, como bien podemos percibir en sus palabras y el tono de su voz cuando narra sus vivencias de concursos en pandemia.
Juan Pablo se proyecta a corto, mediano y largo plazo, y en ese sano ejercicio comparte con nosotros sus deseos por continuar participando en concursos internacionales, cosa que tiene ya garantizada gracias a los premios obtenidos recientemente; también menciona sus intenciones por componer, hacer arreglos e interpretar su propia música, e igualmente manifiesta con entusiasmo su gran sueño: «Yo siempre he querido estudiar música en la Universidad Mozarteum de Salzburgo», meta que sin duda alcanzará con creces, y allí estará Señal Clásica para reportarlo.