La Agencia Especial encontró que la empresa AIR-E realizaba racionamientos en determinados circuitos, informados como “mantenimientos”, según un comunicado emitido por el interventor Edwin Palma.
Este es uno de los hallazgos que afectó gravemente a distintas comunidades y al sector productivo, derivando en afectaciones operativas de gran magnitud, se indica en el informe.
Además, se descubrió una solicitud de interrupciones programadas para un listado específico de circuitos, sin planificación ni justificación técnica, las cuales eran informadas a los usuarios como mantenimientos y lavados en las redes de media tensión.
“Este fenómeno presentó múltiples implicaciones en la calidad del servicio de energía. Injustamente, los usuarios experimentaron cortes en el suministro eléctrico con información falsa, lo que generó inconformidades y afectó la confianza en el sistema eléctrico”, subrayó el interventor Edwin Palma.
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Otros hallazgos
También se detectaron contratos de energía incumplidos, desorden en la contabilidad y en la contratación con terceros, baja ejecución del plan de inversiones, pérdidas de recursos y un deterioro en la calidad del servicio.
El primer informe diagnóstico de la compañía, con fines administrativos, contiene en ocho puntos la situación de la empresa a la fecha de la toma de posesión y fue enviado a la Superintendencia de Servicios Públicos.
En cuanto a la situación contable y financiera, se señala que la empresa enfrenta un deterioro patrimonial calificado como severo.
“Esto se refleja en pérdidas acumuladas y un desbalance financiero significativo. Las obligaciones causadas han sido valoradas inicialmente en la suma de $1.9 billones, debido principalmente al reiterado incumplimiento de sus obligaciones de pago”, comunicó la Agencia Especial.
El informe reporta el incumplimiento en los pagos a los proveedores, lo que ha generado un sinnúmero de acciones legales contra la compañía.
“En especial, procesos ejecutivos, de los cuales 21 están suspendidos por la intervención, por un monto de $69,325 millones”, indicó el agente interventor.
Asimismo, se señala que una de las consecuencias de la crisis financiera es la baja ejecución del plan de inversiones durante las vigencias 2023 y 2024.
“Esto conllevó al aumento de fallas técnicas y pérdidas de energía. Además, también se afectaron los planes de mantenimiento preventivo, incrementando los costos operativos y la insatisfacción de los usuarios”, señala el informe.
El agente especial Edwin Palma expresó que el informe servirá como insumo para que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios determine la modalidad de toma de posesión sobre la empresa.
Esto podría incluir desde una administración temporal hasta la liquidación, decisión que deberá tomarse en los próximos días.
AIR-E opera en los departamentos de Atlántico, La Guajira y Magdalena.