La aeronave tipo Cessna 402, con matrícula HK 2522, desapareció de los radares de control de tránsito aéreo a las 5:30 p. m. de este miércoles 8 de enero, cuando sobrevolaba una zona rural ubicada en el municipio de Urrao, en el Suroeste antioqueño
En ella viajaban diez personas (incluida la tripulación), entre ellas tres menores de 4, 8 y 15 años. Esta es la lista de ocupantes publicada por Pacífica de Aviación.
Pasajeros:
Pasajeros:
El Coronel Juan José López, director de Operaciones de Navegación Aérea de la Aerocivil, dijo que, por difíciles condiciones meteorológicas, anoche no pudieron adelantarse los sobrevuelos de la aeronave dispuesta por la Fuerza Aérea Colombiana para la búsqueda. Las agrestes condiciones del terreno también han dificultado el acceso hasta la zona.
“Esta aeronave está equipada con una radiobaliza, de la cual hemos recibido 16 actualizaciones. Estamos tratando, con esas coordenadas que hemos obtenido, de cerrar un poco el área de búsqueda, para orientar el esfuerzo de una forma más precisa”, explicó López.
Estas actualizaciones han sido recibidas gracias a un Transmisor Localizador de Emergencia que, desde que la aeronave perdió comunicación, han llegado a los radares de control de tránsito aéreo. Gracias a esas señales intermitentes, las autoridades lograron delimitar un área de búsqueda de 40 kilómetros cuadrados, en una zona rural ubicada entre los municipios de Urrao y Betulia, en el Suroeste antioqueño.
A las 5:20 a.m. de hoy fue instalada una sala de crisis en el Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, a fin de establecer la estrategia para las labores de búsqueda y rescate de las personas que viajaban en la aeronave que, a propósito, cubría la ruta Juradó (Chocó)-Medellín.
Lee también: https://www.radionacional.co/actualidad/aeronautica-civil-pierden-comunicacion-con-aeronave
Aunque la búsqueda está liderada por la Alcaldía de Urrao, la Defensa Civil, el Departamento de Gestión del Riesgo de Antioquia, la Aeronáutica Civil, la Fuerza Aérea, el Ejército y Bomberos, las autoridades agradecieron cualquier información que puedan proporcionar las comunidades de esta zona de Urrao.
“La Aeronáutica Civil reitera su compromiso con la seguridad aérea y hace un llamado a la ciudadanía para que se mantenga informada únicamente a través de los canales oficiales. Toda novedad sobre el avance de la operación será comunicada oportunamente.”, agregó la Aerocivil.
De nuevo, los organismos de rescate pidieron el apoyo de los campesinos que viven en esta zona de difícil acceso, reportando cualquier información útil para hallar la aeronave al número de celular 317 668 77 98.