Según la Cámara de Comercio de Bucaramanga en 2008 se alcanzaron a exportar desde Santander 350 millones de dólares a Venezuela, una cifra que fue cayendo poco a poco, al punto que en 2020 solo se exportaron 400 mil dólares.
Sin embargo, el panorama ha ido cambiando y la reactivación de las exportaciones ha ido creciendo tras la reapertura de la frontera en 2022.
“En 2023 logramos venderle a Venezuela más de 19 millones de dólares, y para octubre de 2024, ya habíamos superado los 31 millones de dólares. Este crecimiento es significativo y refleja la apertura de nuevas oportunidades de negocio”, explicó Ismael Estrada, director del Centro de Información Empresarial de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.
Puedes leer: Sector agropecuario alcanzó un crecimiento superior al 8% en 2024
Los registros dan cuenta que Santander históricamente ha exportado carne, calzado, ropa y marroquinería; no obstante, las dinámicas han cambiado y hoy por hoy los productos que más se envían desde el oriente de Colombia al vecino país son los derivados de la industria de aceites, como los de soya y palma.
"En el caso de las grasas y aceites pasó de 1 millón de dólares en 2023 a casi 14 millones de dólares en 2024 un aumento del 1267 %", dijo Estrada.
Aunque Bucaramanga es considerada una de las ciudades en donde más se exportaba calzado hacia Venezuela, empresarios como Julián Serrano dicen que las dinámicas comerciales hoy son otras.
“Estamos siendo muy tímidos. El sector calzado no ha tenido un crecimiento vertiginoso como sí ha sucedido con otros productos. La canasta exportadora de Santander para Venezuela ha crecido más de un 200% en 2023 y 2024, pero el calzado aún no ha acompañado este dinamismo”, explicó Julián Serrano.
Hoy los empresarios de Santander se encuentran esperanzados en que las relaciones comerciales entre ambos países se mantengan para que la economía en el oriente colombiano mantenga los niveles que hoy está registrando.