A la espera de un salvavidas que acabe con el problema del no pago de sus prestaciones, están los bomberos del municipio de Agustín Codazzi, Cesar, debido a que no pueden atender emergencias en esta población, porque actualmente no han podido pagar los riesgos laborales, debido a que no les pagan sus sueldos desde el mes de octubre. Actualmente, este grupo de socorro viene atendiendo solo emergencias de mayor gravedad.
Una de las preocupaciones de los hombres y mujeres que ejercen esta labor, es que se acerca la temporada de sequías, en donde se presentan incendios forestales en la parte alta de la Serranía del Perijá, las cuales no podrían atender. En la puerta de entrada a las instalaciones permanece una pancarta que anuncia la situación que hoy viven por la falta de recursos.
En Colombia, los bomberos reciben recursos gracias a la Ley 1575 de 2012, conocida también como Ley General de Bomberos de Colombia, la cual autoriza a los concejos municipales establecer la sobretasa bomberil sobre los impuestos de industria y comercio o impuesto predial unificado para financiar estos servicios. Sin embargo, en este municipio, los bomberos están desfinanciados en un 60%.
No te lo pierdas: Regresa el racionamiento de agua en Bogotá
De acuerdo a lo expuesto por Juan Esteban Villalobos Campo, subcomandante operativo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Agustín Codazzi, este desfinanciamiento se dio durante la administración anterior, que les quitó la sobretasa bomberil del impuesto de industria y comercio.
“Nos quedó la del impuesto predial unificado, pero, el año pasado los recaudos no fueron los mejores y llegamos hasta el mes de agosto. Con eso logramos cumplir algunos compromisos de sueldos, seguridad social, mantenimiento de vehículos y gastos generales”, explicó.
Para continuar operando, los bomberos firmaron un convenio con recursos propios del municipio, lo que les permitió cumplir con sus obligaciones hasta el mes de septiembre. No obstante, desde esa fecha, han estado operando a medio ritmo. En diciembre, organizaron una rifa para poder darles algo de dinero a los bomberos y que pudieran pasar una Navidad digna. "Gracias al apoyo del comercio y la administración municipal, logramos repartir el dinero de manera equitativa para que los bomberos puedan disfrutar de las fiestas de fin de año”, contó el oficial.
Para salir de la crisis, los bomberos han tenido reuniones con el alcalde Hernán Baquero, quien se comprometió a gestionar más recursos a través de un proyecto de acuerdo. Este proyecto busca aumentar tres puntos la sobretasa bomberil sobre el impuesto predial unificado. Además, la administración municipal firmará un convenio con recursos propios para mejorar el financiamiento del cuerpo de bomberos.