El presidente Gustavo Petro condenó, a través de su cuenta de X, el violento asesinato de Sara Millerey, una mujer trans de 32 años, y a quien el Cuerpo de Bomberos de Bello, en Antioquia, encontró aún con vida en la quebrada La García de esta localidad del Valle de Aburrá.
La víctima, quien vivía en condición de calle, presentaba múltiples heridas y fracturas en su cuerpo, razón por la cual falleció, después de su rescate, en la Unidad Hospitalaria La María de Medellín.
“Me critican que hable de nazismo. Sé perfectamente que el fascismo es la eliminación violenta de las diferencias del ser humano: políticas, religiosas, étnicas, de libertad sexual. Esto que pasó en Bello se llama fascismo, porque hay Nazis en Colombia”, declaró el presidente.
Este año se han registrado al menos 24 muertes violentas de integrantes de la comunidad LGBTIQ+ en el país, 13 de ellas en Antioquia.
Los voceros de dicha comunidad han declarado que el de Sara Millerey no es un caso aislado.
Por esa razón, en sitios como Bogotá y Florencia (Caquetá) ya hay velatones programadas en su memoria.
“No es aceptable que el odio siga cobrando vidas, mientras muchas de estas violencias permanecen en la impunidad. (…) es una muestra del abandono, el estigma y la violencia que enfrentan las personas trans en nuestro país”, señaló María Isabel Correa, profesional de Proyectos de la Fundación Forjando Futuros.
Por su parte, Jacques León Bracamonte, activista de la población LGBTIQ+ en Medellín, manifestó que el odio y la intolerancia no pueden seguir cobrando vidas de miembros de esta comunidad mediante crímenes alimentados por la homofobia.
“Le exigimos a los mandatarios, a la Fiscalía General, justicia, garantías reales para nuestros vidas, y un alto definitivo a esa impunidad frente a estos homicidios de odio contra nosotros. Nuestra dignidad no es negociable”, dijo Bracamonte.
El sepelio de Sara Millerey tuvo lugar este martes a las 11 a. m., en la parroquia La Epifanía de Bello.
Se espera que, en el transcurso de la semana, surjan más movilizaciones ciudadanas en el país, en rechazo de este crimen.
Recompensa
Ante los hechos, la Gobernación de Antioquia ofreció hasta 50 millones de pesos de recompensa para quien entregue información que permita la captura de los responsables del asesinato.