Pasar al contenido principal
CERRAR

Grindr F.C., fútbol por la inclusión y la diversidad sexual en Argentina

Un equipo argentino conformado por hombres gays de Buenos Aires encontró en el fútbol la oportunidad de conectar su pasión con su orientación sexual.
Grindr F.C.: el club de fútbol gay que promueve la inclusión en Argentina
Foto de: Grindr F.C.
Yaneth Jiménez Mayorga

En 2007, Buenos Aires, la capital argentina, fue sede del Campeonato Mundial de Fútbol de la Iglfa, la Asociación Internacional de Fútbol Gay y Lésbico, (en inglés, International Gay & Lesbian Football Association), torneo en el que resultó campeón el equipo local de Los Dogos F.C., la primera escuadra gay latinoamericana en levantar la copa. 

Un título que se puede referenciar como el evento que inspiró a cientos de jugadores de la comunidad Lgbti del país gaucho a “salir del closet”, empezar a conformar sus propios clubes —que ya suman más de 20— y a consolidar una movida que busca abrir espacios y escenarios seguros para el disfrute de su pasión.    

Bajo esa premisa, nació en el 2021 Grindr F.C., el equipo que empezó a armar Gustavo Reyes, un paraguayo que encontró en la capital argentina la posibilidad de compartir su pasión por el deporte rey con personas de su misma orientación sexual.

“Yo me crié en un barrio muy humilde de Paraguay, donde la discriminación hacia los gays era (y aún es) muy marcada, y más en el mundo del fútbol, lo que para mi fue muy difícil. Sin embargo, al migrar a Argentina pude ver que se estaban abriendo espacios para la comunidad. Gracias a un amigo, empecé a jugar en un equipo de la ciudad. Eso fue como una revelación, pues se empezaba a abrir el camino para hacer lo que más me gustaba: jugar fútbol con personas como yo”, cuenta Reyes.  

Con el club que lo acogió, en el que también había personas heterosexuales, Gustavo empezó a participar en distintos torneos. Y aunque fueron afianzándose como equipo, en el camino se dieron cuenta que ya era hora de armar su propia escuadra con personas 100% gays, como una forma de crear espacios más seguros y dejar de escuchar insultos como “putos de mierda”. 


También puedes ver en que países es delito pertenecer a la comunidad Lgtbiq+


“Los gays que jugábamos en distintos clubes nos juntamos para darle vida al equipo. Un amigo lanzó el nombre de Grindr, la aplicación gratuita de citas para la comunidad LGBTI más conocida en el mundo, nos pareció simpático y así lo bautizamos. Tomamos también el logo, le pusimos los colores del orgullo, nos pusimos nuestras primeras camisetas y empezamos a ondear la bandera del orgullo del gay en todos los escenarios”, apunta Reyes.  

Así, empezaron a participar los fines de semana en torneos relámpago y amistosos en distintas provincias y a organizar sus propias rutinas. “Abrimos los martes recreativos donde la gente participa con el objetivo solo de jugar y disfrutar un partido de fútbol 6. Actualmente, también jugamos los miércoles partidos amistosos de fútbol 5 con otros equipos de la comunidad y los sábados participamos en torneos de fútbol 8”, señala Victorio Molina, uno de los recientes integrantes de Grindr F.C.  

Fútbol
Grindr F.C.

Con mucho orgullo

En tan poco tiempo, Grindr F.C. ha logrado consolidar un equipo del que hacen parte 20 jugadores que han participado en diversos campeonatos y salido campeones en diversos torneos, el más reciente la Copa Diversa GauchXs en la provincia de Santa Fe en la que derrotaron a Los Dogos F.C.; la Copa Pepa Gaitán en Córdoba, la Copa Torneo por la Inclusión, entre otros. 

“Para mí, ha sido un lujo poder hacer parte del equipo. Yo tengo 26 años y solo hasta hace un año pude “salir del closet”. En Grindr me acogieron muy bien no solo por el fútbol, que es lo que más me gusta, sino por las relaciones que hemos logrado establecer, con gente igual a mÍ, en un espacio seguro. Mis compañeros han sido mis primeros amigos desde que pude manifestar libremente mi orientación sexual”, comenta Victorio.  

La acogida que ha tenido el equipo ha sido muy significativa y cada vez más son las personas que se acercan a conocerlos y a participar ya sea de los Open  Day, donde cualquier persona que quiera puede participar sin necesidad de pertenecer al equipo, o como integrante permanente en los diferentes torneos. 

La apuesta es seguir creciendo y visibilizando a la comunidad gay a través del fútbol para lo que buscan patrocinadores que den mayor solidez al proyecto. “Queremos hacer alianzas con sponsors, preferiblemente de la comunidad gay, que nos ayuden, por ejemplo, con la nueva camiseta, al tiempo que nosotros visibilizamos la marca. Estamos también organizando boliches o fiestas para recoger recursos”, advierte Victorio. 

Los retos-a pesar de ser Argentina uno de los países más ‘gay friendly’ del deporte- son diversos desde lo deportivo, lo social, lo político, lo cultural, uno de ellos, comenta Victorio, tiene que ver con la inclusión de las comunidades travesti y trans, en lo cual cual Grindr viene trabajando y apoyando a Mocha Celis, una escuela secundaria gratuita que promueve la inclusión de personas trans/travestis en la educación formal para subsanar la discriminación estructural que enfrentan.

“Creo que uno de los aspectos sobre los cuales falta trabajar en Argentina y en Suramérica es que desde la escuela, desde los primeros años, se enseñe y estudie el tema de diversidad sexual para que deje de ser un tabú y se hable más abiertamente de una realidad que existe y así poder avanzar”, apunta Gustavo. 

Por ahora, Grindr F.C. seguirá jugando, divirtiéndose, fortaleciéndose, visibilizando su pasión, tratando de participar en competiciones no solo nacionales sino en el exterior llevando en alto la bandera arco iris. 

“El mensaje que queremos transmitir a la comunidad es que se animen a jugar, que no dejen de soñar, que todas las persona son bienvenidas sin importar su origen, que todo lo que se vive en el equipo es relindo, que si nos lo proponemos podremos participar en eventos como el campeonato que se llevará a cabo en 2024 en Brasil ya siendo parte de una asociación o por qué no en futuro conformando una selección de fútbol de la comunidad. Sería bárbaro”, acota Victorio.

Artículos Player