Ramón Rodríguez es un músico y compositor nacido en la provincia de Orocovis, conocido como el ‘Corazón de Puerto Rico’.
Tras prestar su servicio militar en el Ejército de Estados Unidos se estableció en Nueva York donde escribió ‘Sinceridad’, la primera de 400 canciones que ha compuesto para artistas como Bobby Valentín, Cheo Feliciano, Ernie Agosto, Ismael Miranda, Ismael Quintana, Jimmy Sabater, José Antonio Fajardo, José Mangual Jr, Junior González, La Sonora Ponceña, Louie Ramírez, Luis ‘Perico’ Ortiz, Willie Colón y Julio Castro & Orquesta La Masacre, entre otros.
En 1979, en la voz de Tito Nieves, graba un disco compacto titulado ‘La Masacre’, así nació el Conjunto Clásico, donde estuvo 25 años cosechando éxitos con canciones como los Rodríguez, sin rumbo alguno o señora ley.
Después de ser detenido y pasar una corta temporada tras las rejas, Ramón renuncia al Conjunto Clásico para continuar participando en algunas agrupaciones como corista y güirero. Hace unas semanas llegó a la ciudad de Cali en donde se ha establecido para dar vida a tres proyectos musicales que tiene en mente.
“Lo que yo tengo pensado es establecerme aquí, porque Cali es un museo. Cali se mantiene tan intacto en la salsa, en lo que es la música tradicional de pachanga, aquí está el bailador típico”, le dijo al Sistema de Medios Públicos RTVC, en una entrevista en el sector La Alameda de Cali, durante un ensayo en abril.
Lee también:
Agregó que por ahora va a trabajar en su primer proyecto que es de tres trombones, acompañado de violines donde la música es campesina, pero guarachosa, muy poderosa, no es el aguinaldo tradicional.
“Venía de paso por Cali, iba para Medellín, pero me quedé impactado por cómo en Cali se mantiene la salsa. Esta es la capital de la salsa y punto, ya no hay otro lugar, aquí está la tradición de la música de guaracha, pachanga, conjunto y de montuno. Llevo un mes estudiando la situación y creo que hay oportunidad para seguir ese movimiento artístico que hay en la ciudad y en Colombia completa”, mencionó.
Ramón Rodríguez resaltó que quiere hacer un grupo nuevo que no deje atrás la esencia de la música que más gusta en Colombia. Lo que tiene en mente lo llama ‘Charanjunto’, que se conforma de dos trompetas y una flauta como parte de la charanga; está casi seguro que va a utilizar también el tres porque hace parte del conjunto.
El arreglista puertorriqueño Ramón Sánchez sería el encargado de dar vida a las seis nuevas composiciones que ya tiene listas Ramón Rodríguez, una de ellas en homenaje al bailarín caleño Carlos Paz.
“Recuerdo cómo nos recibieron en Colombia cuando arrancó el Conjunto Clásico, el estilo de Tito estaba por encima de todo, desde ese entonces Colombia y Puerto Rico somos hermanos, somos las alas de una misma ave. Yo siempre he respetado al Conjunto Clásico, pero uno como compositor debe continuar con los conocimientos y la experiencia, las cuales me dictan que debo quedarme aquí en Colombia”, puntualizó.
Entre las más de 400 canciones que ha escrito dice no tener una preferida para sí mismo, pero cree que en Colombia la canción señora ley es la que le ha dado el mayor reconocimiento. No esperaba que fuera tan fuerte la acogida que suena hasta el día de hoy, incluso en otros países.
Te puede interesar:
“Veo el amor que en este país le tienen a un legado musical que se llama salsa hasta el punto que Colombia es lo mejor para la salsa y me gustaría que la juventud continúe con esa tradición que no la hay en otro lado”, dice en medio de carcajadas al ser interrumpido por su manager, Alberto Echeverry, a quien hace mofa asegurando que habla como un cotorro.
Mientras destaca la belleza de la mujer caleña tocando campana con esa alegría que contagia a cualquiera recuerda que el tercer proyecto es en homenaje a su esposa fallecida.
“Hice un disco completo cantado por mí. Ella me decía ¿Ramón tú por qué no cantas? Yo le respondía que mi misión es ser productor, escribir y dirigir. Y fue el consejo de Bobby Valentín que me anima a cantar, él me dijo Ramón mete mano y lo hice por complacer a mi esposa”, dijo.
Revela que si bien hay 400 canciones que han salido a los escenarios, tiene otras 400 guardadas esperando ver la luz. Por ahora quiere concentrarse en sacar adelante la grabación de seis temas compuestos desde Cali, los que estarían listos en menos de tres meses.
“Voy a conformar una orquesta que se llama Misión Cumplida (tres trombones con violín), otra agrupación que se llama Tributo al Conjunto Clásico y el Charanjunto. Si yo consigo hacer esas tres cosas aquí en Colombia habré conseguido mis sueños”, finaliza diciendo.
Al despedirse agradeció a toda Colombia de quien manifiesta que es un caldero de arroz de donde comen los puertorriqueños, pero hace énfasis que está aquí para dar gracias al público que lo ha querido y apoyado toda la vida.