La exigencia de un resultado negativo en la prueba PCR para el ingreso a Colombia, vuelve a oficializarse, debido a la aparición de nuevas variantes del Covid-19: el brasilero, el británico y el sudafricano, según dispuso el Ministerio de Salud a través de la resolución 411 de 2021.
“Con la aparición de tres cepas de interés de salud pública y otras en observación, se genera un desafío sobre la necesidad de fortalecer la vigilancia genómica. Por ende, el Ministerio actualiza sus recomendaciones con base en la mejor evidencia científica disponible”, explicó Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía.
Las nuevas modificaciones permiten el uso de las cobijas durante el viaje, con previa o posterior desinfección, la apertura segura de salas VIP en aeropuertos y la retirada definitiva de la toma de temperatura a la entrada de las terminales aéreas.
Las autoridades recuerdan también que los viajeros necesitarán para check in, CoronApp a nivel nacional y el Check-Mig, en el caso de viajes internacionales. Sobre la continuidad del uso de tapabocas, se recomiendan los quirúrgicos y en el caso de adultos mayores de 60 años, el uso de la referencia N95, debido a “la aparición de las nuevas variantes y el contacto con personas de distinta procedencia en espacios cerrados, que a pesar de la ventilación de los aviones, nos obliga a extremar las medidas”, puntualizó Fernández.
Así mismo, se reitera la solicitud de guardar silencio mientras se permanezca en el avión y la realización de intervalos asignados para consumo de alimentos en vuelos de una duración superior a dos horas.
Las medidas de bioseguridad incluidas en esta normativa se deberán acatar desde el próximo 7 de abril.