Pasar al contenido principal
CERRAR

Eliseo Herrera, 95 años después

El pasado 14 de junio conmemoramos los 95 años del natalicio del compositor y cantante Eliseo Herrera.

El cantante y compositor Eliseo Herrera Junco, fue conocido como “El Rey del trabalenguas”, debido a que buena parte de sus creaciones fueron jeringonzas, adivinanzas, galimatías y juegos de palabras. Su carisma en la escena, su alegría permanente, su muy característica voz pero, sobre todo, sus muy famosas composiciones como “La burrita”, “El vampiro”, “La adivinanza”, “Tamborito de carnaval”, “Tres tristes tigres”, “Tingo al tango”, “La yerbita”, “La matica de mafafa”, “Pájaro picón picón”, “Culebra cascabel” y “La bonga”, lo convirtieron en una verdadera leyenda.

Su hijo, Orlando Herrera, asegura que Eliseo nunca grabó canciones que no fueran soyas, porque no valía la pena asumir historias que no fueran propias, pero todos los demás cantantes que pasaron por Los Corraleros de Majagual, donde obtuvo toda su fama, sí recurrieron siempre a sus composiciones.

Nacido en Cartagena en 1925, fue descubierto como cantante cuando hacía lo suyo como aficionado en su trabajo, en Colpuertos. Su carrera como músico se inició dentro de la llamada Sonora Cordobesa, y a principios de la década del 60 integró la nómina de ese dream team de discos Fuentes llamado Los Corraleros de Majagual, al lado de figuras como Lisandro Meza, Alfredo Gutiérrez, César Castro, Calixto Ochoa y Chico Cervantes.

El libro de Discos Fuentes “Colombia musical: una historia, una empresa”, dice de Eliseo Herrera que “fue uno de los cantantes más versátiles, creativos y más prolíficos de Los Corraleros de Majagual”. Diferentes orquestas del mundo como las de Wilfrido Vargas, Juan Luis Guerra y la Billo’s Caracas Boys interpretaron sus canciones; que incluso llegaron a los formatos internacionales, como en el caso de “La burrita”, grabada entre otros por Franck Pourcel y Georges Jouvin.

En la década de los ochenta recibió en Venezuela, la “Estrella de Oro” de la Radio Matinal, debido al éxito de sus canciones. Sus últimos 20 años los pasó en una suerte de semiretiro, en su casa en Cartagena por temas de salud.

El pasado 14 de junio conmemoramos los 95 años del natalicio del compositor y cantante Eliseo Herrera. Por eso es nuestro Artista de la Semana.

ETIQUETAS