Pasar al contenido principal
CERRAR

Festival del Bollo: el sazón del Atlántico en Ponedera

En el municipio hay 200 matronas que desde hace cinco años, son las protagonistas del festival.

Por: Diana Ortega, Radio Nacional Atlántico

El municipio de Ponedera, ubicado en la zona oriental del departamento del Atlántico, tiene 200 matronas que desde hace cinco años, son las protagonistas del Festival del Bollo que se realiza entre el 30 de julio y el 2 de agosto. En esta ocasión, la virtualidad ha ayudado a mantener la economía de estas mujeres, y que sus manjares lleguen a la puerta de las casas.

Los bollos están hechos a base de harina de maíz, envueltos en hojas de la misma mazorca y amarrados con pita o hilos extraídos de los sacos. Este saber culinario viene de generación en generación, convirtiéndolo en una tradición como la de Yadira Luz Cerpa, quien desde los 13 años aprendió a hacer bollos.

Foto: Secretaría de Cultura del Atlántico.

"Con mi hermana veíamos a mi madre, la ayudábamos a vender y así fuimos aprendiendo. Así he sacado adelante a mis tres hijos, y agradezco a la gobernación por mantener vivo este festival de manera virtual”, manifiesta.

Lidis Torres Rúa, lleva siete años preparando bollos, “desde niña, viendo a mi mamá. Ella es bollera desde hace 40 años. Los que yo preparo son los bollos de yuca y de yuca con panela y coco. También preparo de mazorca, de queso”, explicó.

¿Cómo se prepara un bollo?

Aquí van algunos datos importantes que nos entrega Tatiana Castillo:

- Previamente, a la mazorca le sacamos la tusa, una larga y otra corta para envolver el bollo. Le quitamos el maíz, lo limpiamos bien y queda listo para moler.

- Bollo de Mazorca: Al maíz molido se le echa anís, sal, azúcar y se prepara la masa. Se toman dos tusas cortas, se le agrega la masa. Se ponen dos tusas más por encima para cerrar el bollo. Luego amarramos bien el bollo para que no se suelte cuando esté hirviendo. Se ponen en el fogón 25 minutos y quedan listos porque el maíz está precocido.

Bollo de mazorca  / Foto: Secretaría de Cultura del Atlántico.

- Bollo de Limpio: Luego de amasar bien, se mojan las manos para que no se pegue la mezcla. A la bola se le va dando forma cilíndrica, se envuelve en la tusa, también se amarra y listo para el fogón. Este bollo se puede hacer también relleno con queso, queso con mantequilla y queso con bocadillo. Su cocción dura también 25 minutos en agua hirviendo.

Bollo limpio con queso y bocadillo  / Foto: Secretaría de Cultura del Atlántico.

- Bollo de Angelito: Se hace con maíz blanco, se le agrega clavo, panela, anís, canela, coco, también queso y sal. Todo se muele y queda la masa para el bollo. Amasamos bien y hacemos los mismos pasos para envolver y amarrar. Este bollo queda marroncito por los ingredientes que lleva.

Bollo Angelito  / Foto: Secretaría de Cultura del Atlántico.

Todas estas delicias, hechas con las manos de las matronas ponederenses, pueden adquirirse durante el ‘Festival del Bollo’ a través de combos con 6 unidades:

- Combo Tradicional, con bollos de mazorca, de yuca y limpio (dos de cada tipo).

- Combo ‘Lo quiero todo’, con bollos de mazorca, yuca, angelito, limpio, queso y queso con bocadillo (uno de cada tipo.)

- Combo ‘Sazón’, con bollos de angelito, queso y queso con bocadillo (dos de cada tipo).

La secretaria de Cultura y Patrimonio, Marcela Dávila, aseguró que a través de la línea en WhatsApp 3008438917, pueden realizarse pedidos a diferentes rincones de Barranquilla y su Área Metropolitana. También están disponibles en las app de domicilios, a partir de las 9:00 de la mañana.

“Hemos habilitado nuevamente estos canales, para que usuarios de Barranquilla y su Área Metropolitana hagan sus pedidos de una manera más rápida”, aseguró.

En esta tercera parada de la ruta gastronómica de ‘Sazón Atlántico’, se planea vender un total de 20 mil bollos, que se envuelven en una carrera contrarreloj, realizada por cocineras tradicionales bajo estrictos protocolos de bioseguridad, que incluyen medidas como el lavado de manos permanente y el uso de tapabocas.

Las matronas  / Foto: Secretaría de Cultura del Atlántico.

ETIQUETAS