Por: John Fredy Nagles Soto
Sensibilizar a los niños y las niñas de las zonas rurales de Huila sobre el riesgo de minas antipersonal es la labor de ‘Nataesmina’, el nuevo personaje que integra el Batallón de Desminado Humanitario No. 5 del Ejército, con el que buscan enseñar a los menores a reconocer las áreas con sospecha de minas, a reconocer los artefactos y a evitar accidentes con los mismos.
Con trapos y mucha creatividad, la subteniente Lizeth Natalia Guio Pérez, facilitadora en Educación en el Riesgo de Minas del Batallón, creó la muñeca para, de forma divertida, hacer pedagogía en este tema y, por supuesto, salvar vidas.
“Nataesmina ha decidido acompañarme en la labor de educar a los niños en educación en el riesgo de minas, pues porque una cosa es lo que yo le digo a los adultos y mayores, porque me dirijo a toda la comunidad, pero ella me quiso acompañar con los menores. Ella tiene su propio material, al igual que yo; se dedica a dar a los niños mensajes de comportamiento seguro sobre qué pueden hacer y qué no con las minas antipersonal”, contó Guio.
La singular facilitadora abordará las 12 lecciones formativas en el riesgo de minas con un lenguaje entendible para niños y niñas de la zona rural. “Tengo planeado empezar en Huila. Allá hemos tenido problemas con la población, un poco desafecta a comentarios que se han hecho respecto al desminado humanitario, razón por la cual quiero trabajar en acciones cívico-militares y darle a conocer a los niños el tema con la ayuda de ‘Nataesmina’”, dijo.
Durante 2021, esta unidad humanitaria ha brindado dos capacitaciones a niños de la zona rural de la capital huilense. “Nosotros hace poco iniciamos la capacitación con la muñeca. Y precisamente porque los niños son muy acuciosos, pero no saben muy bien como recibirlo o no saben cómo entrar en confianza”, explicó la oficial.
Junto a Nataesmina están Rodolfo y María Jesú, dos amigos que también promueven la educación en riesgo de minas. La intención de la estrategia con los muñecos es poner a los personajes en un contexto real, jugando en un bosque o desarrollando alguna actividad en el campo, y luego entra Nataesmina para corregirlos frente al riesgo de presencia de minas en su región.
“Por ejemplo, Rodolfo juega a la pelota con María Jesú en una zona que no conocen, y la pelota se le rueda a un lugar que desconocen. Entonces llega Nataesmina y les da una lección de acuerdo al rotafolio, recordándoles que no pueden ir a lugares que no conocen, que si encontraron un objeto en el campo, pues que no lo recojan… toda la instrucción basada en el rotafolio y con un lenguaje muy sencillo para que los niños aprendan”, explicó la subteniente Guio Pérez.
De acuerdo con la Segunda Conferencia de Examen de los Estados Partes contra Artefactos Explosivos, Colombia ocupa el tercer lugar a nivel mundial en número de víctimas de minas antipersonal, después de Afganistán y Camboya. De allí la importancia de estas estrategias pedagógicas y evitar que más niños sean víctimas de estos elementos.