Pasar al contenido principal
CERRAR

Amazonas, tierra multicultural que nos conecta con Brasil y Perú

Tiene 110 mil kilómetros cuadrados y es el departamento más extenso de Colombia, con enorme riqueza natural, cultural y étnica.

Por: Consuelo Garzón Madrigal - Radio Nacional Llanos

Amazonas es una región que está ubicada en el extremo sur de Colombia, se caracteriza por su espesa y húmeda selva, esta región es conocida como el pulmón del mundo, tiene 110 mil kilómetros cuadrados y es el departamento más extenso de Colombia, con enorme riqueza natural, cultural y étnica.

Allí el talento de sus artistas, se ve reflejado en la mezcla cultural, una característica que llama la atención de los asistentes a eventos como el Festival Internacional de Música Amazonense Pirarucú de Oro.

Se trata de un evento que reúne año tras año, a finales de noviembre, artistas y muestras cultuales de Colombia, Brasil y Perú. En su reciente versión, el debut principal estuvo a cargo de las músicas populares de los tres países.

Las agrupaciones de jóvenes presentaron propuestas novedosas basadas en la interpretación de diferentes instrumentos durante una misma pieza musical.

Por ejemplo, la categoría 'experiencias sonoras' consistió en la presentación de diferentes agrupaciones y artistas en las que la regla de oro fue la creatividad, interpretando una canción elegida dentro de dos que proporcionó el concurso, los participantes podían interpretar rock, salsa, vallenato, carrilera, es decir cualquier tipo de música, siempre y cuando no perdieran la línea melódica.

En esta categoría se destacó entre otros, 'Universo Lírica', una agrupación conformada por tres jóvenes que mezclaron música típica de su región con rap, interpretando la canción 'Indio amazonense'.

Foto: Consuelo Garzón.

“Me siento muy feliz y agradecido con la vida por esta oportunidad de presentarnos en el Pirarucú de Oro, hemos estado en muchos festivales, pero no habíamos tenido la oportunidad de estar en este festival que siempre habíamos querido”, señala Alex, compositor y líder de la agrupación.

Yeico, también hace parte de la agrupación y cuenta que es su primera vez participando, por lo que han disfrutado hasta el último momento.

"Ya llevamos 5 años como agrupación, somos versátiles y cada uno tenemos un género que nos representa. Yo por ejemplo me destaco con la música popular", dice.

Estos jóvenes además de atraer con su talento en la interpretación y la fuerza que imprimen en el escenario, se destacan por sus composiciones de contenido social, como esta letra compuesta por ellos en contra del suicidio.

“Levanta la mirada, que la batalla no está acabada, tienes muchos sueños por cumplir, metas por perseguir no te quites la vida, tienes mucho por vivir.

Tienes miles de problemas a tu alrededor, cansado de la maldad, del mundo y de su dolor, quieres acabar tu vida y dar el último paso, porque nadie te comprende, crees que eres un fracaso… te ven sonriendo y no notan tus herida, sin saber que estas muriendo con tu sonrisa fingid.

Tus ganas de vivir están muy vacía, pero tú no estás solo yo seré tu compañía, sabemos que la vida está llena de amarguras, pero hey! No cometas esa locura.
La sonrisa del alma, son las mejores armas, la vida es un derecho tienes que aprovecharla, levanta tu frente, camina pal frente, hoy fue un día malo y mañana es diferente…

Levanta la mirada, que la batalla no está acabada, tienes muchos sueños por cumplir, metas por perseguir no te quites la vida, tienes mucho por vivir”

De esta manera Alex, Yeico y Cris, interpretan canciones con mensajes en contra de la drogadicción, la corrupción y diferentes problemáticas sociales, todas con composiciones ellos.

Otras categorías que tuvieron su debut en este festival fueron la murga y danzas típicas de las tres regiones suramericanas, cada una con sus trajes típicos. De acuerdo a voces de turistas extranjeros y algunos de la región, los trajes más coloridos, vistosos y llamativos fueron los brasileros.

Otro de los grandes atractivos de este festival, que se realiza en el corazón de la selva colombiana es la 'Feria del Artesano Amazonense', allí se encuentran artesanos de las tres culturas que exponen y comercializan sus productos.

Yesenia Sánchez, tiene el privilegio de decir que es colombiana, brasilera y también tiene nacionalidad peruana.

Ella asegura que nació en Colombia, es de madre brasilera, por lo que ha vivido durante varios años en el vecino país y también en Perú.

Su taller se llama 'El Jagua', dice que tiene una conexión especial con este animal que vive en la selva amazónica, su especialidad es el tallado en corteza de árbol, fibra y pintura, los frutos de la región como las semillas de azai, son sus principales insumos a la hora de elaborar los productos.

“Estoy trabajando con las artesanías desde los 7 años, gracias a Dios con ese arte, con ese don he podido sobrevivir, mantener a mi familia viajar a muchos lugares que he conocido”, afirma Yesenia.

Esta mujer es de la etnia Ocaina, vengo de descendencia del Putumayo, pero estoy radicada en Leticia.

Foto: Consuelo Garzón.

"Vivo contenta porque hablo mi idioma, el español, el portugués, que es lo básico de descendencia por parte de mamá y el quechua, por descendencia de papá”, explica.
Continúa Yesenia su relato, mientras teje un collar de fibra, con un dije en pasto dorado, una planta típica del Brasil:

“Es muy bonito hablar nuestra etnia, que no se pierda la costumbre porque puedo enseñar a los niños y a otros que quieran aprender mi cultura”, afirma.

Comenta que en los colegios han enseñado por ahora portugués, pero muy pocos se dedican a enseñar la lengua nativa, porque son muy pocos sabedores de esta.

Ella insiste en que es muy importante como los padres de familia de su comunidad enseñen a sus hijos, para que la tradición perdure y no se pierda. Yesenia destaca con orgullo que esa región hay varias etnias que hablan idiomas como ticuna, el ocaina, el muinanes.

"Hay una maloca muy hermosa, inmensa en el sector urbano donde todos nos reunimos, para hacer la danza, la bebida, la comida tradicional. Todos somos hermanos, no hacemos parte del racismo, aquí nos gusta que lleguen todos, aquí queremos invitar”, asegura.

ETIQUETAS