La ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Manizales pasó de estar en alerta roja a naranja. De acuerdo con el más reciente reporte, las camas de cuidado crítico están al 75.79% de ocupación, lo que significa que la ciudad tiene 65 disponibles.
La disminución se reporta después de que la capital caldense estuvo alerta roja desde el pasado 30 de marzo, por eso las autoridades de salud ampliaron la capacidad instalada de las UCI y ahora cuenta con 251 camas en la IPS Clínica Ospedale (antes Clínica Versalles), Oncólogos de Occidente, Clínica de la Presentación y Hospital General San Isidro.
“¿Qué estamos notando? Que simultáneamente con el crecimiento en la oferta de camas UCI hay un descenso en el número de casos activos. Hay una disminución en el índice de positividad y, por lo tanto, se supone menor presión en las unidades de cuidado crítico. Esperamos seguir evaluando, para certificar que esta tendencia continúe, lo que significa que estamos superando esta tercera oleada”, explicó el secretario de Salud, Carlos Humberto Orozco Téllez.
A la fecha, Manizales tiene 132 pacientes hospitalizados por Covid-19, 139 personas salieron positivas en las últimas horas y 1.836 personas con casos activos. La ocupación de las UCI en Caldas también bajó y se sitúa en un 76.49%.
El secretario de Salud advirtió que, por las concentraciones del Paro Nacional, la cifras pueden aumentar de nuevo. “Llamamos la atención de quienes están en las marchas para que regresen a sus casas con sus tapabocas puestos, para neutralizar el contagio a quienes viven con ellos”, señaló.