Un niño de once años y un hombre de 25 pertenecientes a la etnia wayúu, son los dos primeros casos de afectados por Covid 19 de esta población indígena en La Guajira. Así lo dio a conocer el gobernador de ese departamento Nemesio Roys, quien confirmó que los dos contagiados de esta comunidad corresponden a residentes de Riohacha y Maicao.
El más reciente informe del Instituto Nacional de Salud habla de cuatro nuevos contagios, los otros dos corresponden a una mujer de 56 años y un adulto mayor de 81, éste recibe atención médica en la unidad de cuidados intensivos de un centro asistencial bajo pronóstico reservado.
Tras conocerse la situación, líderes de la población indígena wayúu expresaron su preocupación al tiempo que exigieron de las autoridades redoblar los controles para acceso a las rancherías, así como en la Troncal del Caribe y evitar que la cifra aumente. La Guajira es paso obligado por migrantes venezolanos que, avanzan hacia la frontera con la intensión que habiliten corredor humanitario y llegar hasta el país vecino.
“Preocupa que el brote del Covid 19 en nuestro departamento siga en aumento, somos una población bastante vulnerable, no tenemos atención médica de forma frecuente, el personal médico llega al puesto de salud por turnos y llegado el caso que surja un contagio sería una masacre de las rancherías aledañas”, fue el clamor de Helena Sánchez, líder wayúu.
El Gobernador de La Guajira, Nemesio Roys, anunció además que los nuevos contagios no sólo afectan la capital, Riohacha, ya llegan a otros municipios, Maicao y San Juan del Cesar, en el sur del Departamento. Dos de los afectados están en sus hogares y dos en centros hospitalarios.
“Quiero insistir una vez más que se queden en sus casas ya vemos cómo el virus pasa por distintos municipios, necesito que todos sigan las recomendaciones, que se cuiden y cuiden a sus familias”, insistió el Gobernador al tiempo que reiteró el aumento de los operativos de control y las acciones para que las personas cumplan con el pico y cédula.
Pero, además de intensificar controles, estas comunidades prenden alarmas porque no cuentan con servicio de agua potable de forma frecuente, muchas rancherías están en zonas de difícil acceso, los carrotanques con los que los abastecen de agua son insuficientes y en varias localidades no hay un médico permanente.
Más de 50 mil familias indígenas wayúu viven en precarias condiciones, un gran porcentaje derivan sus sustentos económicos de la venta de artesanías, extracción y comercialización sal, pesca o trabajo informal; denuncian que no han recibido las suficientes ayudas por lo que como mecanismo de protesta bloquean vías esperando recibir alimentos, agua potable, elementos de protección, dotación de puestos de salud y más ayudas humanitarias. Con el paso de los días los wayúu dicen que el miedo aumenta en mayor proporción que los casos de contagios que ya se elevan a nueve, seis en su capital Riohacha, dos en Maicao, uno en San Juan del Cesar y ya se registra una persona fallecida.