Pasar al contenido principal
CERRAR

El país requiere 700 mil millones de pesos para atender emergencia por lluvias

Más de cien familias se encuentran afectadas por la creciente del río Jerez en el municipio de Dibulla, La Guajira
700 mil millones de pesos requiere el país para atender emergencia
Fotografía de: UNGRD
Eduvilia Uriana

Continúa la emergencia en el departamento de La Guajira, nueve corregimientos de la zona norte extrema se encuentran sin vías de acceso por las intensas lluvias que ha ocasionado el crecimiento y desbordamiento de arroyos. Más de cien familias se encuentran inundados por la creciente del río Jerez en el municipio de Dibulla. 

“Estas comunidades viven un momento muy difícil, hemos pedido al Ministerio de Hacienda una adición de 700 mil millones de pesos para poder terminar el año, que son dos meses de intensas lluvias” dijo Carlos Carrillo director de la Unidad de Gestión del Riesgo (UNGRD), quien se encuentra en La Guajira haciendo recorrido verificando la emergencia en el departamento.

Asimismo, la Unidad de Gestión del Riesgo estará brindando asistencia técnica a los municipios para censar damnificados y garantizar la entrega de Asistencia Humanitaria de Emergencia (AHE).

“Estas comunidades viven un momento muy difícil, no cuentan con abastecimiento de agua” reitero Carlos Carrillo. 


Puedes leer: Ministra Susana Muhamad advierte sobre riesgo de inundación en Bogotá


Por el difícil acceso hasta los municipios para trasladar pacientes que requieren atención urgente, han sido evacuados por vía marítima así lo manifestó el gerente del Hospital indígena de Nazareth en la alta Guajira Galo Celedón.

“Actualmente nos encontramos en una calamidad por las intensas lluvias que ha afectado de manera significativa las vías de acceso, por tal motivo la prestación de servicio en cuanto a los traslados de pacientes a centro de mayor complejidad, con articulación con la Secretaría de Salud, pudimos hacer varias traslados por vía marítima con apoyo de la comunidad que muy amables pusieron a disposición sus lanchas”.

Las fuertes lluvias han provocado estancamiento de carros en los lodos, volcamiento por las fuerzas de los arroyos que pasan por las zonas desérticas. 

Fotografía de: UNGRD

“Necesitamos una declaratoria de situación de desastre nacional urgente. Requerimos que se nos apoye con acciones para trabajar de manera conjunta, y estamos dispuestos a sumar todo lo que tenemos para hacer equipo y construir lo mejor para nuestra gente” dijo Jairo Aguilar, Gobernador de La Guajira.

También, solicitó la creación de un fondo de maquinarias amarillas para habilitar el acceso a las zonas afectadas y construir vías de acceso adecuadas en el Departamento, También insiste al Gobierno nacional la necesidad urgente de priorizar la pavimentación de vías para la Alta Guajira, para poder brindarle asistencia humanitaria rápida a todas esas familias wayuu afectadas por la ola invernal.


Lee también: Avicultura, alternativa nutricional y económica para familias indígenas y afrodescendientes


Entre tanto en el municipio de Dibulla, alrededor de 100 familias del caserío Casa Aluminio y sus alrededores, resultaron afectadas y sus viviendas inundadas, producto del desbordamiento del río Jerez; además, la comunidad indígena wayuu de Jalijimana en el distrito de Riohacha se encuentran inundados que les ha tocado navegar con tapas de tanques para salvaguardar a los menores de edad. 

Carlos Carrillo advirtió que en la Guajira “El alcalde de Uribia tiene secuestrados 231 mil millones de pesos” al cuestionar la negativa del mandatario local de liberar los millonarios recursos del Fondo de Inversión Colectiva, asignados de manera irregular por la dirección anterior, que podrían destinarse de manera inmediata a la compra de asistencia alimentarias  y maquinaria amarilla para el departamento.

 

Artículos Player