Pasar al contenido principal
CERRAR

Sevijazz, el sonido del jazz de Colombia desde Sevilla, el ‘Balcón del Valle’

Sevijazz 2024, '21 años de improvisación', reunió durante tres días en Sevilla, Valle del Cauca, a artistas, gestores regionales y nacionales en torno al jazz, para escuchar, vibrar y acercar a todos los públicos a este género musical bohemio y emotivo.
Sevijazz, el sonido del Jazz de Colombia desde Sevilla, el ‘Balcón del Valle’
Sevijazz
Angie Góngora y María Elena Velasco

Desde el 8 hasta el 10 de noviembre en Sevilla, Valle se celebró Sevijazz '21 años de improvisación', un importante espacio de intercambio e integración de bandas consolidadas y escuelas de jazz del país. En esta versión se hicieron presentes 8 agrupaciones de jazz provenientes de Tocancipá, Cundinamarca, Cali, Pereira, Popayán y el país invitado, Cuba.

 

Los tres días de conciertos tuvieron como escenario el Auditorio ‘Óscar Toro Echeverri’ de la Fundación Casa de la Cultura de Sevilla y propuestas de jazz al aire libre en la Calle Semipeatonal, un espacio renovado de Sevilla que hace parte de su transformación urbana y donde se ha instalado una escultura homenaje a Sevijazz con la imagen de ‘Jazzmiro Jaramillo’ personaje que representa los campesinos cafeteros.

 

Uno de los eventos más esperados de la noche fue el Jam Session, una exquisita conversación entre los instrumentos musicales. Sin ninguna partitura, se dedican a conectar sonidos y crear acoples en una fusión interminable, donde los músicos de las bandas presentes en el festival se convierten en mensajeros del mejor jazz instrumental. En esa única noche sevillana, la música, los sonidos y las melodías se apoderan de los oídos de cientos de turistas en el Balcón del Valle.

Sevijazz

 

Sevijazz, es uno de los eventos que los amantes del jazz en nuestro país esperan que continúe, sea respaldado por el público y acoja a más visitantes cada año que quieren disfrutar de la sonoridad de este género musical. Este festival se realiza gracias al Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, el Plan Nacional de Música para la Convivencia – Componente Circulación, la Gobernación del Valle del Cauca y la Alcaldía de Sevilla, y se convierte en uno de los cuatro festivales organizado por la Fundación Bandola en alianza con la Fundación Casa de la Cultura de Sevilla durante todo el año.

 

Reflexiones 

En medio de este evento, las y los directores de los diferentes festivales de jazz de Colombia se reunieron en el conversatorio del Encuentro de Organizadores de Festivales y Conciertos de Jazz, con la presencia de delegados del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, donde dialogaron en torno a los principales desafíos que actualmente enfrentan a la hora de realizar los eventos en sus territorios para dar continuidad a estos espacios culturales en torno al jazz los cuales construyen paz a través de la música. 

 

“Este encuentro lo que busca es hacer juntanza y fomentar el amor al jazz para que la oferta que se le brinda a las y los artistas para que se motiven a continuar con el relevo generacional y con la realización de estos encuentros colectivos abiertos a todos los públicos”, así lo refirió Beatriz Monsalve, directora y fundadora del Festival Ajazzgo, con 23 años de tradición en la ciudad de Cali. 

 

Los temas abordados dentro del encuentro fueron la pedagogía de cultura musical, la apertura de espacios de los medios de comunicación para la promoción de eventos de música jazz, el involucrar el diálogo al entorno musical para escenarios educativos con las demás disciplinas que convergen con la música y el acceso de los públicos a los escenarios.

 

Además, coincidieron en que es necesario revisar el tema de los espacios culturales, debido al alto costo que implica organizar un evento, los impuestos que deben pagarse por cada actividad, los cuales superan los ingresos generados en taquilla, la generación de empleo, la formación de productores, la relación con la institucionalidad, entre otros aspectos. Estos factores fueron catalogados como experiencias que no deben repetirse, sino transformarse.

 

“Este compartir deja insumos importantes para el desarrollo de eventos, porque cada territorio tiene sus particularidades así también, va a permitir generar región, es una oportunidad de pensar en unión, integración y aprendizajes para valerse de todas las experiencias de los demás, entendiéndonos en la diversidad para construir paz y seguir adelante, para así no hacer redes sino circuitos, porque los organizadores son agentes dinamizadores que permiten alcanzar la sostenibilidad de los eventos culturales”, concluyó Óscar Gallego, del grupo organizador de Sevijazz y del Festival Bandola. 

 

Por último, se plantearon nuevas estrategias que se espera permitan generar espacios más sostenibles económicamente, para continuar la expansión del jazz colombiano como herramienta de construcción de paz y de integración de nuevas generaciones.

Artículos Player