Como parte de su labor en la preservación de la cultura y el territorio de los pueblos indígenas, la Escuela Nepono Werara en Chocó, ha lanzado una nueva línea de prendas elaboradas con paruma. Esta colección no solo es una expresión artística, sino también un vehículo para revitalizar las tradiciones ancestrales y fortalecer la identidad cultural de la comunidad.
Usy Caizamo, diseñadora y directora de la escuela relata que "la paruma, es una tela muy colorida, apropiada por las mujeres de los pueblos Embera como un símbolo de su pueblo. Desde que llega a nuestros territorios, se queda porque en sus líneas, colores y diseños vimos representado a nuestros territorios. Hoy en día, la paruma representa a la mujer Embera en todos los espacios".
Por eso, Caizamo explica que desde la escuela que lidera se le está dando un nuevo significado a la paruma, que representa para su pueblo indígena, a las plantas, las flores, la naturaleza y los animales. "La colección significa 'Nekarra' (raíz), y con esta colección buscamos volver a las raíces de todo ese origen", agregó la diseñadora y directora de la escuela.
De otro lado, 'Jumarabha Udhe' (sembremos juntos), es un proceso de formación que adelantan el grupo, donde enseñan a las más jóvenes sobre el buen vivir, el sembrar desde la cosmogonía Embera, los símbolos y formas de relacionarse con el territorio a través de la danza y los vestuarios tradicionales.
"Una vez que se convierte en mujer, puede arreglarse con parumas de diversos colores y diseños, para que ellas puedan sentirse bonitas. Nepono no se limita a la paruma tradicional, sino que innova incorporando otras prendas", explicó Ebema Caizamo, integrante de la escuela.
Nepono Werara invita a conocer la Gran Casa Intercultural Mae Kiwe, situada en Quibdó. Allí, los visitantes pueden profundizar en los procesos de defensa del territorio que el pueblo Embera lleva a cabo a través de expresiones artísticas y culturales.